Tras su internación y operación en el Sanatorio Otamendi, una clínica privada, viralizaron un video en el que la exmandataria exalta a la salud pública.

Tras la hospitalización de la expresidenta Cristina Kirchner en el Sanatorio Otamendi, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente este fin de semana último por un cuadro de apendicitis y peritonitis, se viralizó un video en las redes sociales de la época cuándo era jefa de Estado y se refería a la salud pública.
En el video aflora una contradicción en su discurso dado en 2012: la entonces mandataria afirmaba que “hay salud pública cuando los presidentes atienden en hospitales públicos; lo demás es puro cuento”.
Se trata de una falta de coherencia entre el dicho y el hecho que no es la primera vez que sucede. Pues en otras ocasiones en las que Cristina Kirchner debió someterse a internaciones y operaciones, lo hizo en el mismo Sanatorio Otamendi, una clínica de salud privada. Lo propio sucedió con el expresidente Néstor Kirchner.
De esta manera, una vez más, se pone de relieve un doble discurso que resulta común en las y los dirigentes políticos que exaltan a la salud pública como un baluarte de, en este caso, el llamado Estado social kirchnerista.
Pero lo cierto es que, mientras estos mismos dirigentes, sean expresidentes, gobernadores, intendentes o legisladores, resaltan de forma discursiva al sistema de salud pública, cuando tienen un problema de salud acceden a una atención médica de elite.
En paralelo, los hospitales públicos nacionales y provinciales reciben migajas de presupuesto y se encuentran, por lo general, desbordados de pacientes en las guardias. Una realidad perenne que ya tenía lugar durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.





Deja un comentario