La cantidad embarcada de este cultivo duplica a la del mismo mes de 2024. La advertencia de analistas por la baja de precios debido a la sobreoferta.

La campaña de trigo 2025/2026 comenzó con exportaciones récord en diciembre, según lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los embarques alcanzan 2,5 millones de toneladas, una marca histórica para el mes que, a su vez, duplica los despachos del mismo lapso de 2024.
Estas 2,5 millones de toneladas equivalen a USD 520 millones. Sin embargo, los analistas del mercado de commodities agrarios sostienen que la sobreoferta de trigo puede arrastrar los precios a la baja.

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que “cerrando el primer mes de la campaña 2025/26 de trigo, y de la mano de una producción que rompe todas las marcas históricas con una estimación de 27,7 millones de toneladas, el desfile de camiones a puertos ha marcado el paisaje del Gran Rosario”.
En torno a la base del flujo de buques del nodo Up River Paraná, se estiman embarques de trigo para este diciembre por 2,48 millones de toneladas, un récord histórico que, además de doblar la cantidad registrada en diciembre pasado, supera al pico anterior, acontecido en diciembre de 2021, que alcanzó los 2,3 millones de toneladas.
El trigo exportado de Argentina cuenta con la ventaja de tener los precios más competitivos del mundo, con lo cual no solo encuentran mercado en Brasil, sino que tiene compradores en mercados como los que conforman los países del sudeste asiático.

A este mercado del sudeste asiático se agrega China, que completó sus primeras compras de trigo en tres décadas.
La sobreoferta como amenaza al boom exportador
La única amenaza al actual momento benéfico respecto a la exportación de trigo la representa al sobreoferta y su consecuente arrastre a la baja de precios.
Dicha abundancia en la oferta radica en que siete de los ocho países exportadores de este commodity incrementaron su producción. Uno de ellos es Rusia, que exportó este año unas 88,8 millones de toneladas de trigo, mientras que Australia alcanzó una cosecha de 37 millones de toneladas y la Unión Europea, de 144 millones.





Deja un comentario