El INDEC publicó los datos este viernes. Cómo fue la variación de compras en cada región y cuál fue el método de pago más usado.
A pesar de que octubre incluye una de las fechas comerciales más importantes del año, como el Día de la Madre, el consumo volvió a mostrar señales de debilidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas en los shoppings registraron una caída interanual del 4,7%, un retroceso que refleja el menor gasto de los hogares incluso en meses tradicionalmente asociados a mayores niveles de consumo.
La baja en los shoppings se dio en un contexto más amplio de contracción del consumo. En el mismo período, las ventas mayoristas se desplomaron un 9,3% interanual, mientras que los supermercados exhibieron una leve mejora del 2,7%, impulsada principalmente por compras de bienes esenciales.

Creció la venta de carne en supermercados
Las ventas totales a precios corrientes registradas en la Encuesta de Supermercados durante octubre de 2025 fueron de $2.170.974 millones, lo que representa un incremento nominal de 27,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Hubo sectores específicos que se destacaron por sus variaciones interanuales significativas. Según el informe, los grupos de artículos con mayores incrementos en las ventas a precios corrientes fueron:
- Carnes, con 51,8%.
- Otros, con 39,8%.
- Alimentos preparados y rotisería, con 39,7%.
- Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 36,7%.
Con respecto a los medios de pago, las ventas a precios corrientes realizadas con efectivo fueron de $350.542 millones, lo que representó el 16,1% de las ventas totales y muestró un aumento de 24,9% respecto a octubre de 2024.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito fueron de $559.820 millones, lo que significó el 25,8% de las ventas totales y una suba de 25,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $975.598 millones, lo que representó el 44,9% de las ventas totales y una variación positiva respecto a octubre de 2024 de 24%.

Por último, las ventas realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $285.012 millones, lo que explicó el 13,1% del total y muestró un aumento del 55,6% respecto al mismo mes del año anterior.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 13,1% respecto al mes anterior. Así, el acumulado enero-septiembre de 2025 registra una disminución de 7,4% respecto a igual período de 2024.
Qué pasó con las ventas en los shoppings
El organismo estadístico también difundió la Encuesta Nacional de Centros de Compras, en donde detalló que las ventas totales a precios constantes en shoppings en octubre sumaron un total de $6909 millones, lo que significó una caída de 4,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En octubre de 2025, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron:
- “Indumentaria, calzado y marroquinería” con el 39,8% del total;
- “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 15,3%;
- “Ropa y accesorios deportivos”, con 13,4%; y
- “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 10,3%.

El informe del INDEC distingue los datos de gastos en shopping por jurisdicción, a precios corrientes:
- En octubre de 2025, las ventas promedio por local activo a precios corrientes para el total del país fueron de $111.969 miles.
- Las ventas promedio por local activo fueron de $154.067 miles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas promedio por local activo fueron de $152.267 miles;
- En la Región Pampeana, de $80.725 miles;
- En la Región Cuyo, de $73.406 miles;
- En la Región Norte, de $58.115 miles;
- y en la Región Patagonia, de $107.085 miles.





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