La trastienda de una jornada frenética que le permitió a Milei conseguir su primer presupuesto

Con reuniones lideradas por la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, el oficialismo logró la sanción de la ley de gastos e ingresos. También obtuvo los avales para aprobar los artículos sobre financiamiento educativo y científico.

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 y se lo girará al Poder Ejecutivo para su promulgación. Es el primer ejercicio fiscal del presidente Javier Milei votado por el Congreso.

La votación en general resultó aprobada por 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. Mientras que el capitulo II, que generó las mayores expectativas, también se aprobó por 42 sufragios a favor, 28 en contra y las abstenciones de las senadoras Alejandra Vigo de Provincias Unidas y Julieta Corroza de la Neuquinidad.

La iniciativa contempla gastos totales por $148 billones, con un superávit primario del 1,2% del PBI, una inflación proyectada del 10,1% para todo el año, un dólar a $1423 para diciembre de 2026 y un crecimiento del 5% del PBI.

La oficina de Patricia Bullrich, en el primer piso del Senado, fue la base de operaciones de los libertarios. Con funcionarios que ingresaban a su lugar de trabajo y ella los dejaba para ir al recinto o a otra oficina a hablar con algún legislador de las fuerzas dialoguistas.

Por eso desde el punto de vista político, la aprobación representa un triunfo en particular de la senadora Patricia Bullrich, quien diagramó la estrategia en el Senado nacional, e incluye el acompañamiento del ministro del Interior, Diego Santilli, y de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Las comunicaciones también alcanzaron al subsecretario de la Presidencia, Eduardo Lule Menem.

Los votos del oficialismo

A los 21 senadores libertarios, incluido el cordobés Luis Juez con su bloque Frente Cívico, se le sumaron los votos radicales. Luego, en particular, tres de ellos rechazaron el capitulo II de la Ley. Dos legisladores del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Julieta Corroza de la Neuquinidad, Edith Terenzi de Despierta Chubut, referenciado al gobernador Ignacio Torres, tres senadores del Pro, Beatriz Ávila de Independencia de Tucumán, Carlos Espínola de Provincias Unidas, y los cinco integrantes de Convicción Federal, marcando un quiebre en la bancada del peronismo, aunque solo se unieron en el rechazo del capitulo segundo.

Flavia Royón (Primero los salteños) votó a favor en general, pero rechazó el capitulo II vinculado con la derogación de artículos de leyes de fondos para educación, cultura y defensa.

El debate

La iniciativa fue defendida en primer término por Ezequiel Atauche, titular de la estratégica Comisión de Presupuesto. “Este es un punto de quiebre para nuestra historia: no vamos a gastar más de lo que nos ingresa, vamos a ordenar nuestras cuentas. Vamos a hacernos cargo del sector más sensible de la sociedad y asegurarles a los argentinos un futuro mejor”, dijo.

Desde UxP, a las críticas las marcaron Jorge Capitanich y Daniel Bensusán. “Nos oponemos a este Presupuesto porque reduce significativamente partidas que tienen que ver con el desarrollo de las políticas públicas en el territorio, por lo tanto, se ejerce un mecanismo de coerción a las administraciones provinciales y municipales”, dijo Capitanich.

Mientras que, desde la UCR, el bonaerense Maximiliano Abad, acompañó en general el proyecto y rechazó el capítulo II que contenía el artículo 30 que reduce presupuestos para educación, ciencia y defensa. “Un Presupuesto aprobado es indispensable para el funcionamiento de la República y para recuperar credibilidad institucional”, manifestó.

Senadores Patricia Bullrich, La Libertad Avanza y Maximiliano Abad, UCR. (Fotos: Celeste Salguero/ Comunicación Senado)
Senadores Patricia Bullrich, La Libertad Avanza y Maximiliano Abad, UCR. (Fotos: Celeste Salguero/ Comunicación Senado)

Abad mostró su preocupación por el ajuste en áreas estratégicas como educación y ciencia. “El oficialismo sostiene una tesis falsa y peligrosa: que el conocimiento y la innovación no tienen nada que ver con el desarrollo. La inversión en ciencia cayó al 0,149% del PBI. El artículo 30 del proyecto es el artículo escoba, porque barre los pisos de inversión en educación y ciencia previstos por ley. Un piso que no se alcanza sigue siendo una referencia y un rumbo a seguir”.

El radicalismo votó la propuesta en general a favor, pero en particular lo hizo dividida. La mayoría del bloque que lidera Eduardo Vischi acompañó, pero hubo tres votos en contra, Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger.

Desde el partido provincial la Neuquinidad del gobernador Rolando Figueroa, la senadora Julieta Corroza expuso que “el Presupuesto es imprescindible para gobernar con previsibilidad y se lo puede hacer con austeridad, pero sin perder la sensibilidad social. Vamos a reacomodar los gastos para poner de pie a la Argentina”

Planteos contra Bullrich y Villarruel

La sesión del Senado, al inicio del debate, mostró los cruces del senador José Mayans de Unión por la Patria (UxP), hacia la senadora Patricia Bullrich de La Libertad Avanza, y los fuertes cuestionamientos desde el kirchnerismo hacia la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por los repartos de los despachos de los senadores.

Cristina Cándida López, senadora de UxP. Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-
Cristina Cándida López, senadora de UxP. Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-

La senadora de UxP Cristina López denunció que sufrió “agresiones físicas y tocamientos impúdicos” cuando intentó tomar posesión de un despacho en el cuarto piso del palacio legislativo y fue impedido por personal de seguridad. “Vengo a plantear una cuestión de privilegio contra la presidenta del cuerpo (Victoria Villarruel). Acá reina el autoritarismo de su parte y todo lo que pasó es su autoritarismo y su represalia por haber votado por los 30.000 desaparecidos. Me da mucha pena esta Cámara”, expresó.

Mientras la legisladora López leía su presentación, la integrante del Pro, Victoria Huala interrumpió señalando: “El kirchnerismo está acostumbrado a atropellar todo el tiempo, le pido a la senadora que no lea más por respeto a los senadores, como no tuvo respeto con los trabajadores de esta casa”.

Cristina Cándida López planteó: ”No les dan la palabra a los senadores como Anabel Fernández Sagasti (de UxP), que la está pidiendo hace un rato, pero sí se la dan a los libertarios traidores de los trabajadores”. Ante el intento de insistir con la palabra por parte de Victoria Huala, Florencia López le dijo: “Cállate mamarracho”.

La postura de UxP

El senador José Mayans rechazó el Presupuesto 2026, pero además cuestionó la manera como el oficialismo y la vicepresidenta organizaron las comisiones ya que para UxP su sector debe tener un mayor número de integrantes, y por lo tanto para el kirchnerismo es nulo el dictamen de presupuesto que emitió la Comisión.

“Ustedes deberían tener dos tercios para tratar hoy el Presupuesto. Están violentando el reglamento, la Constitución. (Patricia) Bullrich se olvida o no conoce el reglamento. Inoperante como ministra de seguridad, inoperante como presidenta del bloque y ahora tratan a los fueros de los senadores como basura”, cuestionó el jefe de la bancada opositora.

“Hay artículos que afectan y devastan la educación, la ciencia y la tecnología. Este presupuesto es nefasto para el país. Va a traer una caída muy fuerte en las provincias”, señaló Mayans.

La respuesta del oficialismo

Patricia Bullrich buscó no confrontar contra el kirchnerismo, le dejó abierto el micrófono y que hagan los planteos que consideren necesarios y las críticas al Presupuesto 2026. Solo pidió votar los dos planes de labor parlamentaria, el del 16 de diciembre pasado, por el cual se acordó el reparto de lugares en las comisiones, y la de este viernes que resolvió que la votación en particular de la Ley de leyes sería por capítulos y no por artículos. El resultado fue de 39 votos afirmativos contra 33 negativos. Un adelanto de la sanción del proyecto de Presupuesto y los primeros triunfos de Pato Bullrich en el Senado.

“El Presupuesto es una herramienta institucional muy importante para el país”, dijo Bullrich cuando ingresó al Senado de la Nación.

Enzo Fullone, juró como senador nacional por La Libertad Avanza. Foto Senado
Enzo Fullone, juró como senador nacional por La Libertad Avanza. Foto Senado

Antes del debate central del Presupuesto, juró como senador nacional por Río Negro, Enzo Fullone, en remplazo de Lorena Villaverde, cuyo pliego no fue avalado por la Comisión de Asuntos Constitucionales por supuestos nexos, de la actual diputada, con el empresario Federico Fred Machado, señalado en causas vinculadas al contrabando y con derivaciones judiciales en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

F: TN

Deja un comentario