Según los datos oficiales de la entidad, las divisas extranjeras ascienden a USD 43.160 millones, a pesar de los pagos de deuda.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) registraron este viernes su nivel más alto desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Según los datos oficiales procesados por el mercado, las tenencias totales ascendieron a USD 43.610 millones, consolidando una tendencia alcista que se acentuó en el cierre del año 2025.
Este incremento posiciona a los activos del organismo monetario en un terreno de mayor solidez frente a los compromisos externos, marcando un hito en la estrategia de acumulación de divisas del equipo económico liderado por Santiago Bausili y Luis Caputo.
De acuerdo con el análisis de la entidad, el desempeño positivo fue motorizado principalmente por la revalorización de los activos internacionales. En este sentido, la autoridad monetaria destacó que la suba estuvo influenciada por el aumento del valor del oro y las compras del Tesoro, lo que permitió compensar los pagos de deuda y los movimientos propios del mercado de cambios en vísperas de las fiestas.

Luis Caputo, ministro de Economía, y Santiago Bausili, presidente del BCRA
Uno de los pilares de este crecimiento fue el comportamiento del metal precioso en los mercados globales, que alcanzó precios récord durante el transcurso del año. Según cálculos privados de consultoras como FMyA, el valor del oro en poder del Banco Central aumentó un 73% en lo que va de 2025.
Este fenómeno financiero se tradujo en un beneficio directo para el balance del BCRA, ya que dicho incremento en el precio de la commodity equivale a una mejora de USD 3.900 millones en las reservas, aportando liquidez contable sin necesidad de intervención directa en la plaza mayorista.
En paralelo a la suba de las reservas, el mercado financiero reflejó una mejora en la percepción de solvencia del país a través del Riesgo País. El indicador elaborado por JP Morgan descendió hasta las 561 unidades, aproximándose a su registro más bajo en los últimos dos años.





Deja un comentario