Allanaron al director del Servicio Penitenciario Federal por dar comida en mal estado a los presos

Se trata de Fernando Martínez, quien está bajo la lupa de la Justicia por vínculos con empresas proveedoras de alimentos contaminados para los reclusos del penal de Ezeiza.

La Justicia Federal de Lomas de Zamora ordenó un allanamiento en las últimas horas que tuvo lugar en las oficinas del director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, quien está bajo la lupa de una investigación que reveló la provisión de alimentos en mal estado a los reclusos del penal de Ezeiza.

Asimismo, sobre el funcionario cae una acusación sobre una presunta vinculación con la empresa proveedora de esos alimentos contaminados en el penal.

El penal federal de Ezeiza.

La medida, ordenada por el juez Federico Villena, tiene lugar tras sospecharse que el Servicio Penitenciario Federal propició una cartelización del servicio de alimentos en la cárcel de Ezeiza, al utilizar empresas pantalla para evadir sanciones judiciales previas.

Tenso allanamiento

El allanamiento estuvo signado por la tensión, pues el funcionario se resistió en un principio a dar su celular a la Policía. Inicialmente, el director del SPF habría entregado un teléfono móvil en mal estado que no usaba. Al ser intimado por el celular que sí utiliza, Martínez dijo haberlo “extraviado”, casualmente, en el mismo día del operativo.

Un informe técnico desmintió la versión del director, ya que demostró que el celular en cuestión habría sido arrojado en Barracas una hora antes del allanamiento.

El director del SPF, cuando asumió el cargo que ostenta ante la mirada de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en febrero de 2024.

Alimento contaminado y empresas espejo

La causa que implica al director del SPF tiene su origen en denuncias por alimentos en mal estado en el penal de Ezeiza. Allí, peritajes de la ANMAT confirmaron la presencia en la comida de bacterias como Escherichia Coli en niveles no aptos para el consumo humano.

La empresa involucrada en la provisión de tales alimentos, Foodrush, no pudo seguir operando tras este descubrimiento. No obstante, el juez Villena detectó que la nueva proveedora, Bio Limp, utilizaba los mismos camiones, empleados y facturaba sumas millonarias a la firma sancionada, lo cual dio lugar a fuertes sospechas de que se trataba de una empresa espejo.

Empirismo del juez

El juez que encabeza el caso probó la comida en la cárcel, tras lo cual sufrió una descompensación que describió como un cuadro “vomitivo”.

Los extraños lazos del director del SPF

Fernando Martínez asumió como director del SPF en marzo de 2024 al ser designado en tal función por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El director del área penitenciaria se movía en una camioneta secuestrada a nombre del dueño de la feria La Salada, Enrique Antequera.

Respaldo del Gobierno

Cabe destacar que el magistrado Villena cuenta con el respaldo de la actual ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, para llevar adelante la investigación y los operativos necesarios sobre el caso en cuestión.

Deja un comentario