Dicho flujo de dinero tuvo como terminal a sociedades que no cuentan con empleados ni actividades declaradas. Todas a cargo de personas insolventes.

Una nueva pieza del complejo rompecabezas de la corrupción en la AFA se destapa. Se trata de, en este caso, el dinero que maneja dicha entidad deportiva por medio de fondos en Estados Unidos.
El medio La Nación reveló este domingo el flujo opaco de tales fondos. Unos 42 millones de dólares habrían sido desviados desde la cuenta que maneja la asociación presidida por el “Chiqui” Tapia hacia sociedades fantasmas sin empleados ni actividades. A la cabeza de las mismas figuran, una vez más, personas insolventes en lo económico.
La AFA no maneja este dinero de forma directa, sino a través de una empresa estadounidense autorizada por la institución, llamada TourProdEnter LLC.
Dicha empresa recaudó para la AFA un total de USD 260,5 millones de auspiciantes publicitarios, partidos amistosos y derechos de transmisión. El dinero se colocó en cuatro bancos de Estados Unidos: Bank of America (USD 146 millones), Citibank (USD 41,8 millones), Synovus (USD 72 millones) y JP Morgan (USD 270 mil).
De esos USD 260,5 millones, TourProdEnter LLC envió 109,9 millones a una firma con sede Uruguay, y destinó USD 29,9 millones a otros gastos y destinos.
Sociedades fantasma
La parte más floja de papeles de este movimiento de dinero se encuentra en los USD 42 millones que la empresa delegó a cuatro sociedades fantasma en Miami, en la que aparecen dos parejas de argentinos.
Estas empresas sin empleados ni actividades, y con personas insolventes a la cabeza son: Marmasch LLC (USD 13,4 millones), Soagu Services (USD 10,8 millones), Velpasalt LLC (USD 14,7 millones) y Velp LLC (USD 3 millones).
Ni el “Chiqui” Tapia ni su tesorero, Pablo Toviggino, aparecen directamente en los documentos a los que accedió el medio La Nación, pero los gastos coinciden con actividades realizadas por el presidente de la AFA o eventos en los que participó la AFA y la Selección argentina.
Sin embargo, aparece en los registros la esposa de Toviggino como receptora de esos fondos, al igual que una sociedad anónima en la que figuran como accionistas el tesorero de la AFA y su hermano, Darío Toviggino.
Los vínculos con el peronismo
Por otra parte, en la empresa TourProdEnter LLC, una firma constituida en 2021 en Florida, que apenas cuatro meses después de su fundación se erigió en “agente comercial exclusivo” de la AFA para el exterior aparecen Erica Gilette, pareja de Javier Faroni, amigo personal del “Chiqui” Tapia, productor teatral que, en un periplo curioso, integró el directorio de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Alberto Fernández y fue diputado bonaerense por el Frente Renovador de Sergio Massa.





Deja un comentario