Milei impulsa que Corina Machado y González Urrutia encabecen la transición en Venezuela

Sin embargo, ante el desaire de Trump a la líder opositora venezolana, esperan quela Casa Blanca fije un interventor transitorio a cargo del Estado venezolano.

Tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, el Gobierno de Javier Milei fue uno de los primeros en salir a apoyar dicho accionar sobre el régimen chavista, en consonancia con otros países americanos gobernador por formaciones políticas derechistas.

Milei declaró este sábado que apoya la idea de una transición poschavista encabezada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales venezolanas celebradas a mediados de 2024, en las que el chavismo se adjudicó el triunfo de forma fraudulenta.

Sobre esa base, el mandatario argentino esgrimió que le corresponde al que fue el candidato opositor tomar el poder, al considerar a Maduro como un usurpador.

Sin embargo, tras las declaraciones de Donald Trump en su larga conferencia del sábado, a propósito de la intervención militar en Caracas, en las que desairó a Corina Machado y ni siquiera nombró a González Urrutia, y también validó como interlocutora a la ahora presidenta interina Delcy Rodríguez, el Ejecutivo libertario se encuentra a la expectativa y bajó el tono.

En ese sentido, la Casa Rosada espera entablar diálogo con el embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, quien arribará este domingo a Buenos Aires tras pasar las fiestas de fin de año en su país natal.

Más allá de agitar la carta de Corina Machado como líder en la transición poschavista, en el Gobierno advierten de todas maneras que el escenario aún es incierto, ya que la Casa Blanca alimenta la idea de reconocer a las autoridades venezolanas existentes como interlocutores en el marco del cambio político en curso.

A su vez, reconocen que, allende el bombardeo en Caracas, el chavismo sigue al frente del Estado sudamericano y cuenta con fuerzas leales en distintas zonas del país. Lo cual, en caso que no haya un acercamiento entre Washington y el gobierno de Delcy Rodríguez, puede dar lugar a nuevas incursiones militares.

En el Gobierno argentino esperan que la Casa Blanca fije un interventor transitorio a cargo del Gobierno venezolano para poder realizar una transición hasta que asuma González Urrutia o bien se programe la convocatoria a nuevas elecciones en los próximo dos años

Deja un comentario