En la segunda rueda con el nuevo esquema de bandas, el mercado sigue de cerca la reacción del dólar oficial tras el fuerte debut del viernes, con la atención puesta en la acumulación de reservas y el próximo pago de deuda en dólares.
En la segunda jornada de operaciones con el nuevo esquema de bandas cambiarias, el dólar oficial vuelve a estar bajo la lupa del mercado, luego del fuerte movimiento registrado el viernes, cuando en el debut del sistema anotó su mayor suba diaria en seis semanas.
Con la reciente modificación, el Gobierno busca avanzar en la acumulación de reservas, uno de los principales reclamos tanto del mercado como del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un contexto de mayor demanda de divisas que se mantiene desde mediados de diciembre.
Desde el mercado señalan que, si bien el debut del esquema implicó una mayor flexibilidad en el movimiento del tipo de cambio, todavía no se observaron cambios concretos en la estrategia oficial de intervención. “Dejaron correr un poco más el precio, pero hasta ahora no se ven las modificaciones del esquema cambiario que se anunciaron para enero: el BCRA no apareció comprando, sino vendiendo por cuenta y orden del Tesoro, como venía ocurriendo”, indicaron fuentes del sector.
En el segmento de los dólares financieros, el MEP y el Contado con Liquidación continúan operando en niveles elevados, luego de las subas del viernes, cuando el MEP cerró en $1.506,21 y el CCL en $1.542,51. El dólar blue, en tanto, se mantiene estable en $1.530, mientras que el dólar cripto ronda los $1.537, según operadores del mercado.

Esta semana se pagan u$s4.200 millones
La atención de los inversores sigue puesta en la evolución de las reservas, una variable clave de cara al próximo pago de deuda en dólares. El 9 de enero, el Gobierno deberá afrontar vencimientos por unos u$s4.200 millones, en un contexto en el que el riesgo país había logrado perforar los 600 puntos a mediados de diciembre. Si bien el Ejecutivo ratificó que cuenta con los recursos para cumplir, aún no precisó el mecanismo que utilizará.
A este escenario se suman factores con impacto en el corto plazo sobre el mercado cambiario. Desde el 1° de enero quedaron liberados más de u$s20.000 millones del blanqueo de capitales de 2024 y, a lo largo del año, se habilitará una ventana para que las empresas giren utilidades correspondientes a los balances cerrados en 2025.





Deja un comentario