El Tesoro utilizará USD 2.300 millones de sus propios depósitos en dólares y le comprará el resto al Banco Central.

El gobierno de Javier Milei confirmó la estrategia financiera para afrontar los vencimientos de deuda externa por más de USD 4.200 millones que operan este viernes 9 de enero.
Según ratificaron fuentes del Ministerio de Economía, el Tesoro utilizará USD 2.300 millones de sus propios depósitos en dólares y le comprará el monto restante al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta operación se produce en un contexto donde el fisco incrementó sus tenencias tras el ingreso de USD 700 millones por la concesión de las cuatro hidroeléctricas del Comahue.

Para cubrir la parte del pago que el Tesoro debe adquirir, la autoridad monetaria recurrió a un préstamo Repo con un consorcio de seis bancos internacionales por un monto de USD 3.000 millones.
El Banco Central detalló en un comunicado que “la transacción se realizó por el monto total licitado de USD 3.000 millones, a un plazo de 372 días”, aclarando que la tasa resultante es del 7,4% anual. Para garantizar este financiamiento, la entidad presidida por Santiago Bausili empleó como respaldo los títulos públicos Bonares 2035 y 2038, bajo legislación argentina.
El cronograma de obligaciones para el 9 de enero estipula pagos por un total de USD 4.216 millones. De esa cifra, USD 2.567 millones corresponden a títulos Globales (legislación extranjera), de los cuales USD 1.524 millones son capital y USD 1.043 millones intereses.
Los USD 1.649 millones restantes pertenecen a Bonares (legislación local), divididos en USD 1.187 millones de capital y USD 462 millones de intereses. Se estima que unos USD 500 millones de estos compromisos están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, lo que reduce la presión efectiva sobre las reservas.
En términos de solvencia para la operación, la cartera comandada por Luis Caputo dispone de recursos excedentes. Al consolidar los depósitos en dólares con la capacidad de compra generada por sus depósitos en pesos (que el lunes superaban los $4,12 billones) el Tesoro alcanzaría un combo de USD 4.300 millones.
De concretarse la compra de divisas al Central, al Ministerio de Economía le sobrarían aproximadamente USD 800 millones después de cancelar la totalidad de los vencimientos previstos para la jornada.





Deja un comentario