Francia votará en contra del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tras protestas masivas en París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su país votará en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

A través de un comunicado, el mandatario fundamentó la decisión en un “rechazo político unánime al acuerdo, como han demostrado claramente los recientes debates en la Asamblea Nacional y el Senado”.

Pese a admitir que existen avances innegables en la negociación, Macron aseguró: “Seguiré luchando por la plena y concreta implementación de los compromisos obtenidos por la Comisión Europea y para proteger a nuestros agricultores”.

El anuncio coincidió con una masiva protesta en París, donde agricultores ingresaron de madrugada con tractores para manifestarse ante monumentos como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. Los productores rurales temen que el tratado, negociado desde 1999, facilite la llegada masiva de carne, arroz, miel y soja sudamericanos con normas de producción menos restrictivas.

A pesar de la negativa francesa y de la postura de Irlanda, que también indicó que votará en contra, el Consejo de la UE podría adoptar el acuerdo este viernes. Esto permitiría que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, proceda con la firma el próximo lunes.

La viabilidad de esta aprobación depende de que se alcance la mayoría necesaria, especialmente tras el posible cambio de postura de Italia, que podría dar su visto bueno luego de recibir nuevas concesiones de Bruselas para el sector agropecuario.

Deja un comentario