La firma radicada en Miami también participó en la transferencia de jugadores del fútbol argentino.

Una investigación de Clarín descubrió que la empresa Dicetel Corp, una firma radicada en Miami sin empleados ni sitio web, recibió más de 4 millones de dólares de parte de TourProdEnter, empresa del productor teatral Javier Faroni.
Los pagos se justificaron bajo conceptos como “cursos de filosofía de gestión intermedia”, consultoría administrativa y servicios de nómina, pero la firma fue disuelta rápidamente en diciembre de 2023 tras el cambio de gobierno. Según la investigación, Dicetel también participó en la transferencia de jugadores a clubes como Central Córdoba y Sarmiento de Junín.
Javier Faroni, exdiputado del Frente Renovador de Sergio Massa, fue nombrado representante de la AFA en el exterior, mientras que el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, fue asesor de Massa en la Cámara de Diputados.
Documentos judiciales revelan que TourProdEnter giró 468 mil dólares a la empresa SOMA SRL, vinculada a Toviggino y señalada como propietaria de una mansión de 17 millones de dólares en Pilar. Estos movimientos forman parte de un esquema para desviar 42 millones de dólares de la recaudación de la AFA en el exterior a diversas sociedades radicadas en Florida.
El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky se encuentra a la espera de que la Cámara Federal de San Martín decida sobre su competencia en la causa, luego de un pedido de inhibición de la defensa de Luciano Pantano, supuesto testaferro de Toviggino.
Aguinsky estaba dispuesto a ordenar medidas de prueba sobre Faroni antes de que la causa quedara paralizada. En paralelo, la Inspección General de Justicia (IGJ), a cargo de Daniel Vítolo, intimó a la AFA por la falta de justificación de 400 millones de dólares en gastos correspondientes a los últimos cuatro años.
Entre las facturas emitidas por Dicetel Corp, figuran cobros por “Tercerización y consultoría de procesos administrativos” y “Programa de capacitación en apoyo de filosofía en gestión intermedia”, con montos que superan los 100 mil dólares cada uno.
Además, la AFA instruyó pagos a la misma firma por 1.500.000 dólares bajo el concepto de “organización integral de la participación de nuestra institución en la próxima Copa Mundial FIFA Qatar 2022”. La investigación también menciona a otras sociedades como Topanga Investments y AXA Capital como receptoras de pagos por servicios logísticos y “gastos varios”.





Deja un comentario