El JP Morgan resaltó que la inversión en la Argentina alcanzó niveles históricos

Según un informe del gigante de Wall Street, el gasto en capital llegó al 20,4% del PBI en el tercer trimestre de 2025, con un fuerte impulso en maquinaria y equipos. Aunque aclaró que la construcción sigue rezagada.

La inversión en Argentina alcanzó el 20,4% del PBI en el tercer trimestre de 2025, consolidando niveles altos en términos históricos y reflejando el impacto de la desregulación y las reformas estructurales implementadas por el gobierno de Javier Milei.

Según un informe de JP Morgan, el país atraviesa “una fase de recuperación del gasto en capital tras años de estancamiento”, aunque la construcción sigue rezagada debido a la reducción de obra pública durante la gestión libertaria.

La inversión fija se ubicó casi 9% por encima del promedio de 2004–2024 y superó en 2% los niveles registrados al final de 2023.

“El sello distintivo de la administración Milei ha sido la vigorosa búsqueda de la desregulación y de reformas estructurales amplias, diseñadas para liberar el potencial de crecimiento latente de la Argentina”, señaló el reporte.

Además, remarcó que “un impulso microeconómico crucial —aunque subestimado— ya está en marcha”, especialmente en maquinaria, equipos y transporte.

Otro dato relevante es el financiamiento: la inversión importada promedió 7,4% del PBI, contribuyendo al déficit de cuenta corriente pero reflejando un crecimiento productivo sostenible.

En el informe, JP Morgan señaló que “históricamente, los períodos de inversión robusta —en particular en maquinaria, equipamiento e infraestructura— han coincidido con aceleraciones del crecimiento potencial”, y advirtió que la continuidad de esta tendencia dependerá de la estabilidad macroeconómica y de la persistencia de las reformas

Deja un comentario