Donald Trump confirmó que Estados Unidos recibió 30 millones de barriles de petróleo venezolano

A su vez, el presidente anunció que tendrá el control total sobre que empresas petroleras podrán operar en el país sudamericano.

El presidente Donald Trump anunció este viernes que Estados Unidos asumirá el control total sobre qué compañías petroleras podrán operar en Venezuela, actuando como intermediario exclusivo entre las empresas y el gobierno del país sudamericano.

Durante una reunión en la Casa Blanca con más de veinte directivos del sector, el mandatario fue tajante: “Ustedes están negociando con nosotros directamente, no están negociando con Venezuela en absoluto, no queremos que negocien con Venezuela”.

El encuentro, calificado por el presidente como centrado “casi exclusivamente sobre el petróleo venezolano”, contó con la participación de gigantes de la industria como Repsol, Chevron, Exxon, Shell, Eni y ConocoPhillips, entre otras.

Trump destacó que existe un interés masivo por participar en este plan de reconstrucción y subrayó que “un factor muy importante en esta implicación será la reducción de los precios del petróleo para el pueblo estadounidense”. Debido a la alta demanda, el secretario de Energía y el del Interior recibirán a las firmas restantes la próxima semana.

La estrategia de Washington incluye una “reducción selectiva de las sanciones” para permitir la venta y el transporte de crudo venezolano en los mercados globales. Venezuela posee aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, pero en 2024 solo aportó el uno por ciento de la producción global debido a años de subinversión y embargos.

Este anuncio complementa la reciente entrega de 30 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. El mandatario republicano enfatizó que las ganancias derivadas de estas operaciones comerciales serán “controladas” por él mismo.

Deja un comentario