Una red de intermediarios recaudó más de USD 300 millones para la AFA desde 2021

Se trata de una red integrada por seis personas que operaban desde EE.UU. y Europa con nueve bancos y dos paraísos fiscales: cobraron una comisión del 30% por sus servicios.

Robo para la corona. A lo largo de los últimos cinco años, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) uso seis empresas intermediarias que le recaudaron más de USD 300 millones en todo el mundo. Estas firmas fungían como agentes comerciales.

Estos agentes habrían comenzado a actuar desde 2021, aunque en algunos casos, el historial de recaudación se remonta a 2018, en los primeros tiempos de la presidencia de Claudio el “Chiqui” Tapia al frente de la AFA.

Los intermediarios financieros operaban desde Estados Unidos y España, y a través de nueves bancos en donde circulaban los fondos. Parte del dinero pasó por dos paraísos fiscales: las Islas Vírgenes Británicas y la Isla de Guernsey.

Esta operatoria financiera sería la norma en la AFA del “Chiqui”: el dinero emanado de contratos de publicidad o esponsoreo no debía ser girado a cuentas bancarias de Argentina, sino que había que derivarlo a cuentas de terceros en el exterior.

Cabe destacar que, por sus servicios prestados, estos intermediarios financieros recibieron un 30% de comisiones sobre la base de lo que recaudaban para la AFA, según el medio La Nación.

Desde afuera de este entramado, quienes trataron con la AFA desconocen quienes son los dueños de las empresas intermediarias, y aducen que nunca tuvieron trato con quienes supuestamente estaban a cargo de ellas. Todo los tratos y gestiones se hablaban directamente con la AFA, lo que indica que las mencionadas firmas fungían como un alter ego de la entidad deportiva.

El diálogo entre las partes alrededor de los jugosos contratos de comercialización y esponsoreo se realizaba entonces entre las empresas interesadas en poner dinero y el responsable de Comercial y Marketing de la AFA, Leandro Petersen; el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino; y el abogado Juan Pablo Beacon, quien llegó a ocupar la dirección ejecutiva de la asociación.

Deja un comentario