Por primera vez hablaron tres mujeres que denunciaron abusos sexuales en el Senado bonaerense

Tres víctimas relataron cómo fueron captadas, abusadas y sometidas mediante relaciones de poder construidas desde la militancia y el trabajo estatal. Los acusados están detenidos.

Por primera vez, tres mujeres denunciantes de abuso sexual decidieron contar públicamente lo que vivieron en el marco de su militancia política y su inserción laboral vinculada al Senado de la provincia de Buenos Aires.

La causa judicial está caratulada como “abuso sexual con acceso carnal” y sostiene que parte de los ataques ocurrieron dentro del propio edificio legislativo. Por los hechos están detenidos Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz.

Las víctimas tienen entre 27 y 31 años. Cuando ocurrieron los abusos tenían entre 18 y 25, estudiaban, trabajaban y militaban. Coinciden en que llegaron a la agrupación desde un compromiso genuino con la política.

“Llegamos a la agrupación desde un lugar muy genuino”, dijo una de ellas en diálogo con Clarín, y agregó: “Creíamos en la militancia, en la organización, en la política como una herramienta para cambiar las cosas”.

En su relato indicaron que el abuso fue sostenido en el tiempo y atravesado por una fuerte asimetría de poder. “No fue solo el cuerpo, fue la cabeza, la moral”, explicó otra.

“Hubo un aprovechamiento de nuestras convicciones”, aseguraron al tiempo que describieron que tenían miedo a hablar por la dependencia laboral, presiones y amenazas implícitas.

“No entendía bien qué estaba pasando, pero sabía que algo estaba mal. Y cuando quise decirlo, ya estaba atrapada”, señaló una de las mujeres.

El impacto fue profundo. Una de las mujeres abandonó sus estudios, otra vivió durante años con miedo constante. “Nunca pude volver a sentirme segura”, cuenta una de ellas. El silencio se sostuvo por vergüenza, culpa y desconfianza en el sistema judicial.

La detención de los acusados, el 29 de diciembre de 2025, marcó un quiebre. “La detención fue un alivio. Después de tanto tiempo, sentimos que volvimos a vivir”, dijeron.

A su vez, sostuvieron que hay más víctimas y que hablar ahora, por primera vez, es una forma de romper el silencio y de evitar que otras mujeres atraviesen lo mismo.

Deja un comentario