El eventual ataque estadounidense se daría en represalia a la brutal represión ejercida por el régimen del ayatola Ali Jamenei, que ya se cobró 3400 muertes.

El Ejército de Estados Unidos está próximo a realizar un ataque aéreo a la República Islámica de Irán en represalia a la brutal represión que el régimen encabezado por el ayatola Alí Jamenei ejerce sobre su población, volcada a masivas protestas por la aguda crisis económica que azota al país asiático, y las cuales tienen lugar desde hace más de dos semanas.
Este miércoles, ante la disparada de rumores sobre la nueva intervención militar de Estados Unidos, Teherán ordenó el cierre total del espacio aéreo en territorio iraní. Asimismo, amenazó con atacar militarmente a las bases de EE.UU. en Medio Oriente.
Lo cierto es que una eventual incursión militar del país norteamericano encontraría a la república islámica en una situación de suma debilidad, al estar desbordada por las masivas manifestaciones en su contra, y el uso al máximo de un aparato represivo que se ya se cobró más de 3.400 muertes y 10.000 detenidos.
Así se ve Irán tras la orden de Teherán de cerrar su espacio aéreo.
Desde la Casa Blanca, fiel al estilo Trump de disuadir adversarios políticos internos y externos con diferentes versiones, a la vez que amenazan con un ataque, también matizaron esas mismas amenazas. El presidente Donald Trump dijo este miércoles que las matanzas en Irán “han cesado”.
Desde Europa están persuadidos de que Trump ya se inclinó de todas maneras por la opción militar. Un funcionario del viejo continente advirtió que un ataque estadounidense podría concretarse en las próximas 24 horas. Lo mismo aseveró una fuente israelí.
El posible ataque de Estados Unidos tendría por objetivo el minar la capacidad del aparato de represión iraní, lo que implicaría un debilitamiento del régimen de los ayatolas ante las manifestaciones y provocar así su colapso. Algo que abriría las puertas a un cambio político en el país de Medio Oriente.
El régimen teocrático gobierna Irán de forma ininterrumpida desde 1979, año en el que una coalición integrada por el movimiento islámico entonces liderado por el ayatola Jomeini e integrado por fuerzas democráticas liberales y de izquierda (luego proscriptas por Jomeini) derrocó al anterior régimen presidido por el shá Reza Pahlavi, cuyo hijo y sucesor se encuentra en el exilio, y a la expectativa de un posible regreso al poder apoyado por Occidente.





Deja un comentario