Tras el receso de verano, el entorno de Javier Milei vuelve a reunirse en Casa Rosada con el foco puesto en sumar apoyos parlamentarios y provinciales a un proyecto que enfrenta resistencias sindicales y de los gobernadores.
La mesa política del presidente Javier Milei retomará su actividad con la primera reunión del año tras sus vacaciones este viernes a las 10 en Casa Rosada.
Estará centrada en definir la estrategia para reunir los respaldos necesarios que permitan avanzar con la reforma laboral, que será debatida en febrero durante las sesiones extraordinarias del Congreso.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezará el encuentro del que participarán el asesor presidencial Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. También podría sumarse el operador político Eduardo “Lule” Menem aunque no estará presente Karina Milei.
El objetivo central es unificar el discurso y las posiciones de cada actor para lograr la aprobación del proyecto de “Modernización Laboral”, que aún genera resistencia.
A las críticas de la CGT se suman las objeciones de algunos gobernadores, incluso aliados, por los cambios propuestos en el Impuesto a las Ganancias, cuya modificación impactaría en la recaudación coparticipable.
Ante esos reclamos, el Ejecutivo evalúa mecanismos de compensación para las provincias, una decisión que quedará supeditada al aval final del ministro de Economía. En ese marco, Santilli mantiene conversaciones con mandatarios provinciales y este viernes recibirá en Casa Rosada al gobernador pampeano Sergio Ziliotto, quien ya anticipó su desacuerdo con varios puntos del proyecto. La semana próxima también viajará a Salta para reunirse con Gustavo Sáenz.
Mientras algunos integrantes del oficialismo se muestran abiertos a negociar, otros rechazan hacer concesiones y sostienen que la reforma beneficiará a las provincias a través del crecimiento económico y la creación de empleo.
Además de la reforma laboral, la mesa política analizará la convocatoria a sesiones extraordinarias y la definición del temario legislativo, que podría dejar fuera, por ahora, la reforma del Código Penal. Con la actividad oficial retomando ritmo tras las vacaciones, el Gobierno busca ordenar prioridades y consolidar apoyos para su agenda legislativa.





Deja un comentario