Estados Unidos emitió una alerta por “posibles actividades militares” en América Latina

La medida de la Administración Federal de Aviación (FAA) tendrá una vigencia de 60 días.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió este viernes una serie de advertencias a las aerolíneas comerciales ante los riesgos de sobrevolar México, Centroamérica y partes de América del Sur.

La medida, que tendrá una vigencia de 60 días, responde a “posibles actividades militares y posibles interferencias del GPS en la región”. Las zonas de mayor preocupación incluyen a Ecuador, Colombia y sectores del Océano Pacífico oriental, en un contexto marcado por operaciones militares estadounidenses en el Caribe y el reciente secuestro del presidente Nicolás Maduro.

El organismo destacó que los riesgos principales se centran en la interferencia electrónica, específicamente el jamming (bloqueo) y el spoofing (falsificación de señales de GPS)”. Estas advertencias técnicas, conocidas como Notam, surgen tras el aumento de la presencia de drones de vigilancia y aeronaves de combate en corredores de uso civil.

Como antecedente, la FAA recordó que el mes pasado un avión de JetBlue debió realizar una maniobra evasiva para evitar una colisión con una aeronave militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca de Venezuela”.

La situación se agrava tras las declaraciones del presidente Donald Trump, quien el 8 de enero advirtió que Estados Unidos iba a “iniciar ataques terrestres” contra los carteles narcotraficantes.

Trump señaló que planeaba incrementar la presión tras haber realizado más de treinta ataques en aguas del Caribe y el Pacífico desde septiembre, operativos que dejaron al menos 107 muertos. Según el mandatario, estas acciones militares ya lograron que el tráfico mediante lanchas en la región se redujera “prácticamente a cero”.

Deja un comentario