Expulsaron del país a dos narcos peruanos que en 2022 planearon un ataque con explosivos

Mayra Alejandra Flores Villantoy y Nicolás José Silva Amez son familiares del narcotraficante “Dumbo”, condenado a 32 años de prisión.

El Gobierno Nacional concretó este viernes la expulsión del país de Mayra Alejandra Flores Villantoy y su pareja, Nicolás José Silva Amez, ambos integrantes de la organización narcocriminal liderada por Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”.

Flores Villantoy, sobrina del capo narco, operaba en la comercialización de estupefacientes en el barrio Padre Mugica, Villa Lugano y la Villa 1-11-14. El operativo contó con la participación de la Policía Federal Argentina (PFA), la PSA, Migraciones y el Servicio Penitenciario Federal, tras completarse la documentación en la sede consular de Perú en Buenos Aires.

Mayra Alejandra Flores Villantoy

La pareja había sido detenida en octubre de 2022, luego de que tareas de inteligencia detectaran que tenían un plan para atentar con explosivos contra una banda rival en el edificio Platea 11.

Según los informes criminales, Silva Amez, apodado “Tío Ricky”, habría intentado actuar de manera independiente traicionando a su jefe, lo que desató una sangrienta interna. En este contexto, se descubrió que ordenó a su fiel ladero que colocara dos granadas en Lugano, un plan de venganza que buscaba alcanzar tanto a transas rivales como a vecinos de la zona.

Raúl Martín “Dumbo” Maylli Rivera

La caída de estos dos integrantes fue el eslabón clave para localizar al líder de la banda. A través de la vigilancia de un allegado apodado “El Oso”, la Policía Federal logró seguir el rastro desde Uruguay hasta Lima, Perú.

Allí, las autoridades encontraron al capo en San Juan de Lurigancho, a escasos metros de una comisaría. Cabe recordar que “‘Dumbo’ fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 a una pena única de 32 años de prisión” en octubre del año pasado, sindicado como el jefe de la venta de drogas en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora.

Deja un comentario