Italia representará a Argentina en Venezuela tras el enfrentamiento diplomático con Lula da Silva

Brasil dejó oficialmente de representar los intereses del gobierno de Javier Milei en Caracas. El traspaso aún no se concretó y podría demorarse.

Brasil dejó de representar oficialmente los intereses de la Argentina en Venezuela, una decisión que refleja la tensa relación entre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y la administración de Javier Milei.

Desde este viernes, el país vecino no se ocupará de verificar el estado de la residencia del embajador argentino ni del manejo de cuestiones consulares. Brasil había asumido esta custodia en agosto de 2024, luego de que el régimen de Nicolás Maduro expulsara a los diplomáticos argentinos por las críticas del presidente libertario.

Ante esta situación, el gobierno argentino solicitó a Italia que tome la posta de su representación en Caracas, aprovechando la sintonía entre Milei y Giorgia Meloni. Sin embargo, el traspaso aún no se concretó debido a la complejidad del escenario.

“Hay un proceso burocrático interno italiano, por un lado y, por otro, también hay que esperar que las autoridades venezolanas den su visto bueno”, explicó una funcionaria de la Farnesina, el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

La cuestión está siendo gestionada directamente por la Cancillería argentina junto con la embajada italiana en Buenos Aires. La implementación depende de la conformidad de las autoridades venezolanas, actualmente lideradas por un gobierno interino a cargo de Delcy Rodríguez tras la intervención de Estados Unidos.

Italia manifestó un cambio en su vínculo con Caracas tras la liberación de ciudadanos italianos: “Nuestro objetivo, como ha indicado la primera ministra, es poner en marcha una fase nueva, estableciendo una alianza positiva con las autoridades lideradas por Delcy Rodríguez”, afirmó el canciller Antonio Tajani.

El gobierno de Meloni decidió elevar el estatus de su representación diplomática en Venezuela, donde Giovanni Umberto De Vito pasará de encargado de negocios a embajador titular. Este acercamiento se produce en un contexto donde, tras la salida de Maduro, se inició la liberación de presos políticos.

Tajani señaló que “la liberación de los presos políticos es una señal contundente que la nueva administración quería enviar”, destacando que Italia busca forjar una colaboración diferente en beneficio de la seguridad internacional.

Aunque ya fueron liberados trabajadores y empresarios como Alberto Trentini y Mario Burló, aún permanecen en prisión 42 ciudadanos ítalo-venezolanos, de los cuales 24 son considerados detenidos políticos.

Deja un comentario