Acuerdo Mercosur-Unión Europea: cuáles son los sectores productivos nacionales más favorecidos

Para el Gobierno, tendrá un impacto reflejado en una amplia apertura comercial y se podrán colocar muchos productos, principalmente del sector primario de la economía.

El Gobierno de Javier Milei celebró el histórico acuerdo rubricado este sábado en Asunción, Paraguay, que establece una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Desde el Ejecutivo, aseguran que la firma del tratado es un hito en la inserción internacional de Argentina, que se reflejará en las exportaciones de productos nacionales, principalmente del sector primario de la economía, el acceso a mercados antes vedados sin arancel y en la inversión de capitales europeos en el país.

La Unión Europea representa uno de los principales mercados del mundo, pues se trata de un bloque económico y político que aglutina a 450 millones de habitantes, erigiéndose así como la tercera economía global detrás de Estados Unidos y China.

El Gobierno indica que una de las aristas elementales del acuerdo es el impulso a las exportaciones de bienes. En ese sentido, la Unión Europea es el segundo mayor importador global, con el 13% del total de las compras internacionales.

Rubros favorecidos

Gracias al tratado de libre comercio, el bloque europeo eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y brindará acceso preferencial para el 7,5%. En ese marco, las exportaciones agrícolas de los países miembros del Mercosur se verán favorecidos con la mitigación del proteccionismo que existe en el viejo continente sobre este sector productivo.

La exportación ganadera también se encuentra beneficiada, ya que antes de la firma del acuerdo, pagaba aranceles de entre el 20% y el 60%, y se prevé que, a partir de la puesta en marcha del tratado, tribute entre 0% en el marco de la cuota Hilton y 7,5% para nuevas cuotas por un total de 99 mil toneladas a distribuir entre los países del bloque sudamericano.

En cuanto a los productos alimenticios del mar, como los langostinos, merluza y calamares, los aranceles pasaran de estar entre el 12% y el 8% a 0%.

El biodiesel pasará a 0% desde el 6,5% actual en un plazo de 10 años. La miel, que hoy paga 17,3%, también accederá a un arancel de 0% siempre y cuando el volumen exportador no sobre pase la cuota de 45 mil toneladas.

A su vez, se eliminarán tarifas para cítricos y frutas como limones, naranjas, peras, arándanos, cerezas y kiwi, que actualmente cuentan con tasas de hasta el 17%.

En qué se beneficia la Unión Europea

Para la Unión Europea, el beneficio pasa por la eliminación de aranceles en la exportación de productos manufacturados así como en materia de inversiones en distintos sectores de la economía, como el extractivista minero, petrolero, agroexportador y financiero.

Deja un comentario