“Comercio justo”: Milei y von der Leyen celebraron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El presidente argentino invitó a profundizar la senda de los acuerdos de libre comercio, mientras que la presidenta de la Comisión Europea exaltó el tratado como una contracara de la política proteccionista de Donald Trump.

En el acto por la firma del histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado este sábado en Asunción, Paraguay, tanto el presidente argentino, Javier Milei, como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se pronunciaron respecto a la articulación alcanzada por parte de ambos bloques económicos tras una larga negociación que llevó 25 años concretarla.

En su discurso dado en la ceremonia, el mandatario libertario aseguró que la firma simboliza el mayor hito histórico en la historia del Mercosur, que “ratifica un rumbo de apertura”.

“Tras 25 años de negociaciones, firmamos el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Quizás, el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación y el resultado de una decisión estratégica que la Argentina contribuyó a impulsar con determinación durante su presidencia pro-tempore el año pasado”, afirmó Milei.

En su discurso, el presidente argentino invitó a los socios de los bloques a “ir más allá”. “La Argentina no se detiene con este acuerdo e invita a todos los socios del bloque a ir más allá. El mundo avanza hacia esquemas de negociación más dinámicos. Tenemos que ser conscientes de ello y avanzar en la misma dirección”.

A su vez, Milei exaltó el acuerdo como una contracara de “el encierro y el proteccionismo” durante los gobiernos kirchneristas, políticas económicas que caracterizó como “causantes del estancamiento económico y el crecimiento de la pobreza”.

La presidenta de la Comisión Europea contrastó el acuerdo con el proteccionismo de Trump

Úrsula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, dijo  que el acuerdo manda una señal clara al mundo al optar por el “comercio justo frente a los aranceles y el aislamiento”, en un tiro por elevación a la política económica proteccionista de Estados Unidos bajo Donald Trump.

“Elegimos la asociación de largo plazo frente al aislamiento; y, sobre todo, queremos ofrecer beneficios reales y tangibles a nuestras sociedades y empresas”, aseveró la funcionaria de la UE.

“Este acuerdo eliminará aranceles y otras barreras al comercio, abrirá la contratación pública y proporcionará un marco claro, basado en normas, para fomentar la inversión y el intercambio comercial”, manifestó von der Leyen.

Deja un comentario