El mandatario estadounidense apuntó a los Estados europeos que enviaron un reducido cuerpo de tropas para marcar territorio en la todavía colonia danesa, encabezadas por Francia, Alemania y Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escaló la tensión con los Estados socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se oponen a que el país norteamericano se anexione a la isla de Groenlandia, en el Círculo Polar Ártico y, por ahora, colonia de Dinamarca.
El magnate devenido en mandatario avisó que impondrá aranceles de hasta el 25% a dichos Estados, los cuales enviaron un reducido número de tropas militares para marcar territorio en la isla ártica y son Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Países Bajos.
Trump difundió la amenaza a través de su red social Truth Social, y advirtió que, de seguir la postura de dichos países, la actualización de tarifas entrará en vigor el 1 de febrero. Aunque por el momento, el incremento arancelario quedaría en un 10% sobre todos los productos enviados a EE.UU.
“Están jugando un juego muy peligroso”
Sin embargo, Trump expresó que dicha penalidad se incrementará de manera sustancial en el corto plazo: “El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Ese arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia“, lanzó.

El largo posteo de Trump en el que amenaza con una suba de aranceles a los países de la OTAN que enviaron tropas a Groenlandia.
El presidente de Estados Unidos advirtió que “estos países están jugando un juego muy peligroso, han asumido un nivel de riesgo que no es sostenible ni tolerable”, en relación al envío de fuerzas militares.
A su vez, destacó el valor de la gran isla para “proteger la paz y la seguridad mundiales” y justificó la medida “para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente”.
Por qué Trump quiere apoderarse de Groenlandia
La administración Trump codicia anexar Groenlandia a su territorio debido a fines militares y estratégicos en materia geopolítica frente a Estados considerados adversarios como China y Rusia, países que, afirman desde la Casa Blanca, estacionan sus barcos y usufructúan recursos.

Nuuk, la capital de Groenlandia.
Asimismo, con el deshielo del océano Ártico, el presidente pretende que Estados Unidos controle las rutas marítimas de la zona, además de abrirle la puerta a los capitales vinculados al sector tecnológico y de otros rubros a los minerales raros y otros recursos naturales, como el petróleo, que tiene dicha isla.
¿Quiebre en la OTAN?
Lo cierto es que la situación abierta a partir de este objetivo, que Trump expresó desde su primer día de su segundo mandato como presidente de EE.UU., generó un conflicto inédito al interior de la OTAN, que se había destacado como un bloque compacto desde la posguerra.
Si bien, durante el primer mandato del magnate republicano, este había deslizado críticas al ente militar supranacional debido a que el país que preside es el que pone mayor financiamiento, la cuestión Groenlandia escaló el conflicto a otro nivel.

Los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la OTAN.
Queda por verse como los países amenazados por el incremento de tarifas responden a la extorsión y cuáles serán los siguientes pasos a un lado y otro del Atlántico Norte: ¿Cisma definitivo u arreglo?
La asimetría actual de fuerzas militares entre Estados Unidos y los Estados europeos opuestos a la anexión estadounidense de la isla es un factor determinante en las negociaciones. Más aún teniendo en cuenta que el Ejército estadounidense cuenta con bases militares en todo el viejo continente.





Deja un comentario