El organismo ratificó sus proyecciones para el país en el World Economic Outlook y destacó un escenario global “resistente”, atravesado por tensiones comerciales y el impulso de la inversión tecnológica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su proyección de crecimiento para la Argentina, con una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del 4% en 2026 y 2027, según la actualización del World Economic Outlook (WEO) presentada este lunes en Bruselas.
De acuerdo con el informe, el crecimiento previsto para 2026 se ubica por encima del promedio de América Latina y el Caribe, región que avanzaría 2,2% este año y 2,7% en 2027. Las proyecciones para la Argentina no muestran cambios respecto del reporte de octubre y se mantienen por debajo del 5% contemplado en el presupuesto aprobado por el Congreso.
A nivel global, el FMI prevé que la actividad económica “se mantenga resistente”, con un crecimiento del 3,3% en 2026 —0,2 puntos más que en la estimación previa— y del 3,2% en 2027. En ese marco, Brasil crecería 1,6% en 2026, una revisión a la baja frente al informe anterior, aunque con una mejora esperada para 2027, cuando alcanzaría el 2,3%.
El organismo explicó que el “rendimiento estable” de la economía mundial responde a un equilibrio entre fuerzas contrapuestas. Entre ellas, mencionó el impacto de la guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos y el efecto positivo de la inversión en tecnología, incluida la inteligencia artificial, junto con “el apoyo fiscal y monetario” y condiciones financieras favorables.
El FMI también mejoró la previsión para Estados Unidos en 2026, hasta el 2,4%, y anticipó una desaceleración gradual de la inflación global, que bajaría al 3,8% ese año y al 3,4% en 2027.
Cabe destacar que el informe se conoció mientras la Argentina aguarda la segunda revisión del programa acordado con el Fondo, cuya próxima misión a Buenos Aires está prevista “en algún momento de febrero”.





Deja un comentario