Incendios en el sur de Chile: al menos 16 muertos y más de 50 mil evacuados

Cerca de 14 focos de incendio tienen lugar en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros de Santiago. Desde el Gobierno de Boric aseguran que se trata de una situación de alta complejidad.

Una ola de incendios devastadores asola al sur de la vecina República de Chile. El saldo hasta el momento es de 16 víctimas mortales y más de 50 mil evacuados.

Desde el Gobierno de Gabriel Boric aseguran que la situación es compleja, pus se trata de más de 14 focos de incendio originados en las regiones de Ñuble y Biobío, a 500 kilómetros de Santiago. Los bomberos del país trasandino se encuentran realizando trabajos intensos para apagar las llamas, propaladas por las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Horas antes, el presidente chileno declaró el estado de emergencia en las regiones afectadas: “Ante los graves incendios en curso, he decidido declarar el estado de desastre natural para las regiones de Ñuble y Biobío”, a lo que agregó que “todos los recursos están disponibles”.

La declaración de estado de emergencia por parte del Ejecutivo chileno implica que las Fuerzas Armadas chilenas tomarán el control en las zonas afectadas por el fuego.

Kast llamó a la unidad nacional

Por su parte, el presidente electo, José Antonio Kast, se pronunció sobre el desastre en curso y exhortó a apoyar a las autoridades en la lucha contra los incendios.

“Frente a los devastadores incendios en Ñuble y Biobío, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar la emergencia. No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia”, comunicó el presidente electo.

Escenario complejo

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se remarcó que en los siguientes días las temperaturas no acompañarán en la labor de los bomberos y defensa civil consistente en apagar los incendios y que es un escenario complejo. También se llamó a la ciudadanía de las zonas afectadas a evacuar la zona con ayuda proporcionada por el Estado chileno.

La magnitud de los incendios desatados es tan grande que unas 50 mil personas debieron ser evacuadas para prevenir un aumento de víctimas mortales y heridos.

Ante la perspectiva de posibles desmanes y saqueos, además de movimientos hacia la zona afectada, producto del estado de emergencia que cunde en Ñuble y Biobío, el Gobierno chileno evalúa decretar el toque de queda en horario nocturno.

Deja un comentario