Mientras Nueva York cunde ante la incertidumbre por una posible nueva guerra arancelaria, el S&P Merval sube un 2,6% medido en dólares.

Tras las reiteradas amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países europeos que se oponen a que el país norteamericano se apodere de Groenlandia, los mercados responden con pronunciadas bajas. Crece la aversión al riesgo en un escenario geopolítico de alta volatilidad, y los inversores se refugian en el oro y la plata, que suben de forma vertiginosa su valor.
Wall Street opera con fuertes caídas, lideradas por el índice tecnológico Nasdaq, que retrocede -1,6%, y S&P 500, que cae -1,4%. El Dow Jones expone una baja algo menor, del -1,2%.
Contexto mundial volátil
La respuesta del mercado se da luego de que Trump amenazó con imponer aranceles del 10% a partir de febrero a Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia por oponerse a que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, la gran isla ártica que permanece como colonia de Dinamarca y, por extensión, es parte de la Unión Europea en tanto el país nórdico es miembro de este bloque.
Donald Trump dijo que estas tarifas entrarían en vigor, en caso que estos países no declinen sus posturas, el 1 de febrero, y que podrían aumentar al 25% en junio.
A su vez, el magnate republicano escaló la tensión con Francia, país que busca liderar la coalición contra la anexión de la isla rica en recursos minerales raros, ya que amenazó con aplicar tarifas de hasta el 200% a los vinos y el champán francés en caso que el presidente francés Emmanuel Macron no acepte integrar el Consejo para la Paz de Medio Oriente, una suerte de ensayo de entidad supranacional con la que el presidente estadounidense quiere reemplazar a la ONU.
El oro y la plata vuelan
Desde el sector financiero responden a este clima de confusión e incertidumbre fogoneado por Trump con una aversión al riesgo de invertir de activos variados y sujetos al humor de la Casa Blanca y refugiándose en activos seguros como el oro y la plata, que alcanzan este martes valores históricos.
En este contexto, el oro vale USD 4.700 por onza, mientras que la plata también marcó un nuevo récord al ubicarse en los USD 95 por onza.
El mercado energético también opera con subidas. En cuanto al crudo, el WTI sube 1,3% y cotiza en USD 60,15 el barril, mientras que el Brent avanza 1,4% hasta los USD 64,85 el barril.
Todavía queda por esperar que es lo que dirá el presidente norteamericano en el Foro Económico Mundial de Davos, en donde expondrá su iniciativa del Consejo de la Paz y se expedirá sobre la situación respecto a Groenlandia y la relación con los principales países europeos. También, como reaccionarán los mercados a estos nuevos acontecimientos y anuncios.
Suba del Merval
Mientras las bolsas de Nueva York sucumben ante la incertidumbre por una posible nueva guerra arancelaria, el S&P Merval encara una tendencia al alza del 2,6% medido en dólares.
Dicha suba puede extrapolarse por las expectativas del viaje de Javier Milei a Davos, Suiza, en donde participa del Foro Económico Mundial y estrechará su alianza con Trump en tanto principal socio estratégico de la región.
Entre las acciones líderes, se destaca la suba de BBVA (+4%); Banco Macro (+4%); Telecom (+3%). No obstante, la mayoría de los papeles bajan, como los casos de Aluar (-0,9%), Ternium (-0,9%) y Banco de Valores (-0,2%).
De todas maneras, las ADRs replican la tendencia general alcista: Edenor sube 3,3%; Banco Macro (+3,1%); e YPF (+2,5%).





Deja un comentario