El Gobierno confía en el respaldo de al menos cinco gobernadores para aprobar la reforma laboral

El ministro del Interior, Diego Santilli, encabeza una gira por el país para convencer a los mandatarios provinciales de apoyar el proyecto oficialista.

El ministro del Interior, Diego Santilli, encabeza una gira federal para asegurar los votos necesarios para la reforma laboral en las sesiones extraordinarias de febrero. Hasta el momento, el funcionario mantuvo encuentros con seis gobernadores, de los cuales al menos cinco manifestaron su disposición a votar a favor del proyecto oficialista.

Tras su reciente reunión en Neuquén con el gobernador Rolando Figueroa, Santilli afirmó: “Ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén

Por su parte, Figueroa aseguró que desde su provincia “acompañarán cada iniciativa que impulse el desarrollo”, aunque aclaró que plantearán lo necesario cuidando la “neuquinidad”. Santilli ya sumó los apoyos de los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

La agenda continúa este jueves en Entre Ríos con Rogelio Frigerio, y se busca además el acompañamiento del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y de los gobernadores peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El principal punto de conflicto en las negociaciones radica en el capítulo tributario, específicamente en los artículos 190 y 191 que proponen reducir alícuotas del impuesto a las sociedades y del Impuesto a las Ganancias. Debido a que ambos son impuestos coparticipables, la Casa Rosada mantiene la postura de ofrecer una compensación a las provincias por la pérdida de ingresos.

Esta discusión técnica es coordinada en el Senado por una comisión liderada por la asesora Josefina Tajes y el secretario parlamentario Cristian Larsen, quienes realizan encuentros individuales con actores sociales y parlamentarios.

El proyecto de modernización laboral se posiciona como el tema central de la actividad legislativa para el mes próximo. Desde La Libertad Avanza e Interior intensifican los contactos para blindar la iniciativa, confiando en que el respaldo obtenido en el Presupuesto 2026 por parte de sectores del peronismo se repita en esta instancia.

Deja un comentario