LAURA VICUÑA

SANTO DEL DIA💫

LAURA VICUÑA

22 de Enero

Laura Vicuña fue una niña chilena beatificada por la Iglesia Católica, célebre por su vida de fe y sacrificio, que ofreció su vida a Dios por la conversión de su madre, quien vivía en unión libre y sufría abusos por parte de un hombre llamado Manuel Mora en Junín de los Andes, Argentina, donde la familia se exilió tras la revolución chilena; murió joven de tuberculosis, pero su testimonio de amor y resiliencia, especialmente ante la violencia, la convirtió en protectora de los más vulnerables y patrona de los niños abusados en Chile.

💫Inicios y Exilio:

Nació en Santiago de Chile en 1891 en una familia aristocrática, pero se vieron forzados al exilio en Argentina.
En Argentina, su madre, Mercedes, y ella y su hermana Julia vivieron con Manuel Mora, quien maltrataba a Mercedes y a Laura, generando un ambiente de violencia familiar.

💫Vida en el Colegio Salesiano:

Laura y su hermana ingresaron al colegio de las Hijas de María Auxiliadora en Junín de los Andes, un lugar que Laura consideraba su «paraíso».
Allí, destacó por su inteligencia, caridad y profunda fe, recibiendo cuidado y formación religiosa.

💫El Sacrificio:

Movida por el dolor ante el pecado y el sufrimiento de su madre, Laura ofreció su vida a Dios por la conversión de Mercedes, un acto que su confesor le advirtió que podría costarle la vida.
Laura aceptó este sacrificio con madurez y generosidad, soportando en silencio los maltratos físicos y la enfermedad.

💫Muerte y Legado:

Murió el 22 de enero de 1904, a los 13 años, a causa de la tuberculosis, debilitada por los abusos, pero feliz por haber cumplido su promesa.
Sus últimas palabras a su madre fueron de amor y perdón, y Mercedes, conmovida, se arrepintió y cambió su vida, cumpliendo la promesa hecha a su hija.
Fue beatificada en 1988 y es un ícono de la santidad juvenil, la entrega por amor y la lucha contra la violencia, especialmente en Chile y Argentina.

Deja un comentario