Según un balance de la Superintendencia de Servicios de Salud, solo una compañía del top 5 superó el índice del INDEC y se destacaron los efectos de la “libre competencia” y la mayor transparencia del mercado.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) difundió un balance sobre los ajustes en las cuotas de medicina prepaga tras la liberación de los precios y reveló un panorama donde cuatro de las cinco principales prepagas del mercado aumentaron por debajo de la inflación en 2025 mientras que Sancor Salud registró un incremento del 32,5%, por encima del índice del INDEC.
El análisis destaca que, durante el año, el sector siguió una lógica no escrita en el que ajustó los precios “en función de la inflación comunicada cada mes”.
Este método generó modificaciones sobre la marcha, como las que debieron hacer algunas prepagas en mayo tras enviar las cartas a sus afiliados.
Entre las compañías más grandes, que concentran el 71% de los afiliados, Galeno subió 31,45%, Medifé 30,47%, OSDE 29,81% y Swiss Medical 26,42%. En cambio, Sancor Salud superó el IPC, al igual que Hospital Italiano (32,55%), Unión Personal (33,8%) y OMINT (36,25%).
Desde el Gobierno celebraron los resultados: “Este Gobierno recibió un mercado concentrado, sin oferta para los usuarios, con valores congelados y subsidios descontrolados. En menos de dos años, la desregulación permitió aumentos por debajo del IPC general, un mercado más transparente, competencia entre las empresas y mayor oferta para los afiliados”.
El informe también remarca que los incrementos de las prepagas grandes tienen un impacto social y económico mayor que los de las compañías más pequeñas y concluyó que la mayoría de las empresas lograron alinearse al IPC, consolidando un mercado más controlado y competitivo.





Deja un comentario