La divisa de EEUU superó los $1.440 en el segmento mayorista, aunque se mantiene a más de 8% del techo de la banda de flotación.
El dólar oficial encadenó su tercera suba consecutiva este martes, aunque se mantuvo a más de 8% del techo de la banda de flotación, mientras las tasas de corto plazo llegaron a perforar el 20% durante la jornada. En ese marco, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar divisas (más de u$s30 millones) y ya acumuló casi u$s1.050 millones en lo que va de enero, en un escenario poco habitual.
En la segunda rueda de la semana, el dólar mayorista subió $5 (+0,4%) hasta los $1.442,50, ubicándose a 8,1% del techo de la banda, hoy en $1.559,30. Por su parte, en el segmento minorista, el dólar oficial aumentó $5 (+0,3%) a $1.465, mientras que en el promedio que realiza el BCRA, ascendió a $1.463,48.
A su vez, las tasas a un día cerraron cerca del piso definido por el BCRA -con la caución a un día en el 22% y el REPO alrededor del 22%-, una señal muy positiva para la liquidez del sistema, que empieza a recomponer su colchón, afirman en el mercado.
Entre los dólares financieros se observa una tendencia bajista. El dólar MEP retrocede 0,3% a $1.464,81, y el CCL se deprecia a $1.510,50.
Por su parte, el dólar blue amagó con subir, pero cerró estable en $1.490, de acuerdo al relevamiento que realiza Ámbito en las cuevas de la city, mientras que el dólar cripto opera en $1.517,17, según Bitso.
En el sector del dólar futuro, se observaron bajas en la mayoría de los tramos, con la cotización para marzo, actualmente pactada en $1.511.
Dólar estable y expectativas contenidas
El mercado cambiario atraviesa así un “verano sin sobresaltos”, quebrando la estacionalidad típica de comienzos de año, cuando suele registrarse mayor volatilidad. Las altas tasas de interés, la continuidad de las emisiones de deuda en dólares y las liquidaciones del campo contribuyeron a este escenario de estabilidad y le dieron margen al BCRA para seguir comprando divisas.
“No es un mercado tensionado: hay exceso de oferta frente a la demanda genuina, con precios en baja o estabilizados pese a las compras del Central”, explicó Gustavo Quintana, operador de Cambios PR, al destacar que enero se presenta “diametralmente distinto” a los pronósticos que anticipaban mayor turbulencia.

De cara a los próximos meses, los analistas coinciden en que la sostenibilidad de la acumulación de reservas dependerá de que se mantenga el flujo de dólares, tanto por el lado de las exportaciones como por el financiamiento privado en moneda extranjera, en un contexto donde el BCRA busca seguir fortaleciendo su balance sin alterar el equilibrio cambiario.
La acumulación de reservas se prolonga
Gracias a las compras de u$s32 millones por parte del BCRA, las reservas internacionales brutas treparon u$s39 millones a u$s45.779 millones, el nivel más alto desde septiembre de 2021, reforzando la posición de la autoridad monetaria y aportando mayor previsibilidad al esquema cambiario.
La dinámica se explica por un exceso de oferta de dólares que permitió al BCRA acumular dólares sin generar presiones alcistas sobre el tipo de cambio. La liquidación del sector agroexportador, junto con la colocación de deuda corporativa en moneda extranjera, ampliaron el flujo de divisas hacia el mercado oficial, habilitando una estrategia de acumulación de reservas consistente.
Además de las compras en el Mercado Libre de Cambios (MLC), el Central recurrió a operaciones “en bloque” con empresas e instituciones, una herramienta que le permite adquirir dólares por fuera del mercado mayorista y evitar distorsiones en la operatoria diaria. Todo esto ocurre bajo el régimen de bandas cambiarias, donde la autoridad monetaria participa activamente para fortalecer su stock de reservas.





Deja un comentario