El Presidente intensificó el conflicto con el CEO del Grupo Techint después de sus fuertes declaraciones en el “Derecha Fest”.

El presidente Javier Milei intensificó este miércoles el conflicto con el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, al convalidar un mensaje en redes sociales que acusaba al empresario de haber “jugado all in” para que la actual gestión terminara después de las elecciones de septiembre.
El mandatario replicó la publicación del usuario “Ziberal”, que calificaba a Rocca como “don chatarrin”, y le añadió la palabra “DATO” a modo de aprobación. La tensión escaló luego de que el Gobierno adjudicara a la empresa india Welspun una licitación de caños para Vaca Muerta, descartando la oferta de Techint.
La disputa económica se originó cuando el conglomerado indio ganó la provisión de caños para un gasoducto de 500 kilómetros con una oferta de USD 200 millones, un costo “40% menor a la que había presentado Techint”.
Ante el reclamo de la metalúrgica local, el ministro Federico Sturzenegger explicó que la diferencia era injustificable incluso bajo la ley de “compre nacional”. El funcionario reveló que Techint pretendió igualar el precio tras conocer las ofertas y reclamó un derecho de “first refusal” para mejorar cualquier propuesta competidora, lo cual fue desestimado.
Milei se refirió al empresario como “Don Chatarrín de los Tubitos CAROS”, apodo vinculado a la liberación de la exportación de chatarra decidida en enero de 2025, medida que perjudica a Techint al eliminar su exclusividad como comprador de residuos industriales.
Durante su discurso en la “Derecha Fest” en Mar del Plata, el mandatario elevó el tono de las críticas y sostuvo: “Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado. Y si quieren hacerlo por la fuerza, haciendo negocios turbios con el Estado, esos deben desaparecer e ir a la quiebra”.
En referencia a la expresidenta Cristina Kirchner, Milei sostuvo que la prisión “no solo debería ser para ella, sino para los socios que tiene en el sector privado que hacen negocios turbios”. Por su parte, fuentes cercanas a Techint indicaron que la empresa evalúa iniciar una investigación por supuesto dumping contra la compañía india para defender su posición en el mercado local.





Deja un comentario