Un informe de Argentinos por la Educación proyecta 1,2 millones de estudiantes menos en siete años. Expertos advierten sobre la necesidad de planificar recursos y reorganizar el sistema escolar para mejorar el aprendizaje.
La matrícula del nivel primario en Argentina se reducirá un 27% para 2030, lo que equivale a 1,2 millones de estudiantes menos respecto a 2023, según el informe Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado, de Argentinos por la Educación. El estudio se basa en proyecciones demográficas del Ministerio del Interior y datos de matrícula y docentes de la Secretaría de Educación.
Hoy, el promedio nacional es de un docente cada 16 alumnos, ubicándose entre Uruguay (15) y México (24). Si se mantienen las tendencias, para 2030 el ratio podría bajar a 12 estudiantes por maestro, con diferencias entre provincias: Catamarca, CABA y La Pampa tendrán entre 7 y 8 alumnos por docente, mientras Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Misiones rondarán entre 13 y 15.
“La caída de la tasa de natalidad en la Argentina puede tener múltiples efectos, tanto negativos como positivos. En el sistema educativo, sin embargo, abre una oportunidad: sin aumentar el gasto total, es posible destinar más recursos por estudiante”, planteó Martín De Simone, coautor del informe.
El estudio estima que, de mantenerse los ratios actuales, s necesitarían 50.043 secciones menos y unareasignación de 71.250 cargos docentes, con un valor equivalente de $966.304 millones anuales.
“Alinear transformaciones y generar sinergias entre madres, padres, adultos responsables y quienes trabajan en educación es clave para aprovechar plenamente esta ventana de oportunidad”, concluyó Facundo Albornoz, profesor de las universidades de Nottingham y San Andrés.
“El riesgo es que la inercia institucional y objetivos que no ponen el aprendizaje en el centro hagan que esta ventana de oportunidad se desperdicie”, agregó De Simone.
Por su parte, la especialista Leyre Sáenz Guillén, advirtió: “Reducir la discusión de la caída de matrícula a ‘menos alumnos por aula es mejor’ es demasiado simplista… Los estudiantes aprenden tanto de sus docentes como de sus compañeros”.
En este sentido, los autores del estudio recomendaron reorganizar secciones, reasignar docentes hacia tutorías, extender la jornada escolar y fortalecer apoyos pedagógicos y no académicos.





Deja un comentario