“Todos los de arriba lo sabían”: investigan a funcionarios del BCRA por el escándalo del dólar K

La Justicia federal busca determinar responsabilidades en la presunta red de corrupción y maniobras ilegales con el dólar blue durante la gestión de Alberto Fernández.

La Justicia federal investiga una presunta red de corrupción y maniobras ilegales con el dólar blue durante el gobierno de Alberto Fernández, tras la difusión de audios que involucran a los financistas Elías Piccirillo y Francisco Hauque.

El juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi tienen bajo la lupa a cinco funcionarios del Banco Central (Diego Volcic, Analía Jaime, Romina García, Fabián Violante y María Fernández), cuyos dispositivos electrónicos fueron secuestrados. La sospecha central apunta a que estos agentes públicos habrían facilitado el acceso a divisas al precio oficial para luego comercializarlas en el mercado paralelo, permitiendo a los empresarios enriquecerse con el denominado “rulo” cambiario.

Elías Piccirillo y su exposa, Jesica Cirio

Una de las pruebas clave es una conversación grabada entre Piccirillo y la inspectora Romina García, en la que se sugiere una connivencia en los estratos jerárquicos de la autoridad monetaria. En el audio, García afirma: “Había gente de arriba entongada”, y explica que, a pesar de haber reportado irregularidades internamente, no se tomaron medidas.

“Nosotros en ese momento denunciamos todo en el banco; en ese momento todos los de arriba lo sabían y no hicieron nada; nada hicieron”, detalla la funcionaria, lo que disparó los procedimientos judiciales para corroborar la existencia de estas protecciones oficiales ante las denuncias recibidas.

Francisco Hauque en Comodoro Py

Los diálogos entre los financistas también revelan la magnitud económica de la operatoria y las tensiones internas por una deuda de 6 millones de dólares que Piccirillo mantenía con Hauque.

En una de las grabaciones, se repasa la liviandad con la que manejaban las ganancias: “Pusiste seis y te llevaste tres arriba de ganancia. Y te faltan seis arriba de ganancia”, describe Piccirillo. La investigación judicial incluye además la declaración de un policía arrepentido, Carlos Sebastián Smith, quien confesó haber colaborado con Piccirillo para “armar” una causa falsa contra Hauque mediante el plantado de armas y drogas, con el fin de frenar los reclamos económicos.

Deja un comentario