A través de un comunicado oficial, la Cancillería advirtió que en la isla hay un “deterioro de las condiciones de vida”. La declaración oficial coincide con medidas adoptadas por la gestión de Donald Trump.

En un nuevo gesto de sintonía política con la administración de Donald Trump, la Cancillería argentina emitió este viernes un comunicado oficial en el que recomienda a sus ciudadanos evitar o posponer viajes turísticos a Cuba.
El documento justifica la advertencia debido al profundo “deterioro de las condiciones de vida” en el país caribeño, sugiriendo además a los residentes argentinos en la isla mantenerse alerta ante la evolución de la coyuntura local.
La recomendación del Palacio San Martín detalla una serie de carencias críticas que afectan tanto a la población como a los visitantes. Según el organismo, se registran “faltantes de combustible, incluso en zonas turísticas, interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, afectaciones en el acceso al agua corriente y escasez de alimentos y medicamentos”.
Esta descripción coincide con el escenario de aislamiento que atraviesa la isla, cuya infraestructura básica se encuentra severamente comprometida. Esta medida de Buenos Aires se produce en un contexto de máxima presión por parte de Estados Unidos.
Recientemente, el presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional al considerar al gobierno cubano como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad y la política exterior estadounidense. La orden ejecutiva de la Casa Blanca incluye sanciones y aranceles adicionales para aquellos países que suministren petróleo a la isla, profundizando la crisis energética que motivó la advertencia argentina.
El trasfondo de la emergencia nacional de Trump
La administración republicana fundamentó su decisión en los estrechos vínculos de Cuba con potencias como Rusia, China e Irán. Washington sostiene que la isla alberga la mayor base de inteligencia rusa fuera de su territorio y que el régimen respalda a “grupos terroristas transnacionales y actores malignos”, mencionando explícitamente a Hamas y Hezbollah.
La declaración de emergencia nacional por parte de EE.UU. no es nueva (se remonta a incidentes de 1996 y fue prorrogada por mandatarios como Bush, Obama y Biden), pero la actual gestión de Trump le dio un carácter especial al reincorporar a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y restringir drásticamente el flujo de combustible





Deja un comentario