La correción ocurrió luego de que Donald Trump anunciara la candidatura de Kevin Warsh para ocupar la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El precio del oro sufrió este viernes su mayor desplome diario desde 1983, registrando una caída del 9,5% para situarse en 4.883,62 dólares por onza. La histórica corrección ocurrió apenas un día después de que el metal tocara un máximo histórico de 5.594,82 dólares.
El desencadenante de esta venta masiva fue el anuncio del presidente Donald Trump sobre la nominación de Kevin Warsh, exgobernador de la Reserva Federal (Fed), como sucesor de Jerome Powell al frente del banco central estadounidense a partir de mayo.

La caída del oro arrastró al resto de los metales preciosos en lo que expertos describieron como una toma de beneficios acelerada. La plata experimentó un derrumbe récord del 28%, cayendo hasta los 83,99 dólares tras haber alcanzado su máximo histórico de 121,64 dólares el jueves.
Por su parte, el platino perdió un 19,2% y el paladio se desplomó un 15,7%. Suki Cooper, de Standard Chartered Bank, señaló que la corrección obedeció a una combinación de factores, incluyendo el anuncio de la Fed y flujos macroeconómicos donde el dólar y las expectativas de rendimiento real “contribuyeron a desencadenar la recogida de beneficios”.
Como contrapartida al desplome de los metales, el dólar se fortaleció marcadamente, logrando su mayor avance diario desde julio. El fortalecimiento de la divisa estadounidense fue impulsado por la percepción de los operadores sobre Warsh, quien es visto como un perfil inclinado a contener las presiones inflacionarias, lo que favorecería una política monetaria sólida para el dólar.
Pese a la estrepitosa jornada del viernes, los metales preciosos cerraron el primer mes del año con saldos positivos. El oro acumuló un avance superior al 13% en enero, marcando su sexto incremento mensual consecutivo, mientras que la plata mostró una subida de más del 17% en el mismo periodo.





Deja un comentario