Revelan cómo un hombre de confianza de Pablo Toviggino transfirió fondos de la AFA a una empresa fantasma

La maniobra irregular involucra a Juan Pablo Beacon, un financista identificado como “Fiño” y a la firma del empresario Javier Faroni.

Una serie de chats, facturas y comprobantes exponen una maniobra mediante la cual fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) administrados en el exterior fueron enviados a Dicetel Corp, una supuesta “empresa fantasma” con sede en Miami, para luego ser retirados en efectivo en Argentina.

La operatoria involucra a Juan Pablo Beacon, abogado y ladero del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino; al financista identificado como “Fiño”; y a la firma TourProdEnter, de Javier Faroni. Esta última empresa administraba unos 260 millones de dólares de la entidad fuera del país, provenientes de contratos con Adidas y partidos amistosos.

La documentación revela que en febrero de 2022 se emitieron facturas por servicios de consultoría y capacitación que habilitaron transferencias desde TourProdEnter hacia Dicetel Corp por un total de 4,8 millones de dólares.

En los intercambios, el financista enviaba facturas de la firma radicada en Miami y Beacon respondía adjuntando los comprobantes de los giros. Los documentos consignaban como beneficiaria a la AFA, con dirección en Viamonte 1366, a pesar de que la empresa proveedora es señalada como una firma sin actividad real que hoy se encuentra disuelta o inactiva.

El tramo final de la operatoria consistía en la entrega del dinero en efectivo en una oficina de la calle Lavalle, en la ciudad de Buenos Aires, vinculada a Beacon.

Según los chats del 25 de febrero de 2022, la diferencia entre lo facturado y lo entregado se explica por comisiones: el financista retenía un 10%, Beacon un 1% y otra parte se destinaba a un tercero apodado “Grandote”. La información reconstruida indica que el dinero era entregado en mano al destinatario final, aunque aún se desconoce quién es el dirigente de la AFA que recibía esos fondos.

Esta trama se suma a las investigaciones sobre el patrimonio del entorno de Toviggino, ya que Beacon fue accionista de una firma vinculada a la propiedad de la mansión en Pilar.

Deja un comentario