Un ranking revela quiénes son los grandes dueños de la electricidad en la Argentina

El sistema alcanzó una producción de 142.789 GWh. Mientras el Estado retiene el 23%, los privados avanzan con inversiones en renovables y almacenamiento

El panorama energético en la Argentina durante 2025 consolidó a los grandes jugadores del sistema eléctrico y volvió a posicionar a Central Puerto como el mayor generador privado del país, en una puja que se recrea cada año con grandes grupos como Pampa Energía o YPF Energía Eléctrica.

Según el último informe de RICSA Sociedad de Bolsa, el sistema eléctrico alcanzó una producción neta de 142.789 GWh. Dentro de este universo, el Estado Nacional mantuvo su rol histórico como el actor central, explicando el 23,26% del total mediante la generación nuclear y las grandes represas hidroeléctricas.

Si bien el Estado nacional tuvo algunos hitos de generación como el récord absoluto de inyección de energía eléctrica de sus centrales nucleares, el dinamismo del sector privado fue el que definió los movimientos del año, con tres grandes grupos que concentran el 40% de la oferta total.

El escenario de la generación en la Argentina atraviesa una fase de reconfiguración tras la cancelación definitiva de la licitación TerConf en julio de 2024. Aquella decisión oficial, que dejó sin efecto la incorporación de más de 3.300 MW de potencia térmica, marcó el fin de un modelo de expansión basado en grandes contratos estatales a largo plazo para dar paso a un esquema de desregulación.

En este nuevo contexto, los principales jugadores del mercado redireccionaron sus estrategias hacia el cierre de ciclos combinados, las renovables y la implementación de sistemas de almacenamiento. Esta transición busca no solo optimizar los costos operativos ante el nuevo rol de CAMMESA, sino también garantizar la confiabilidad del sistema en nodos críticos sin depender de las masivas inversiones.

El sistema, no obstante, sigue expuesto a las limitaciones de infraestructura de transporte, lo que limita el desarrollo de grandes proyectos de generación en cualquiera de las tecnologías disponibles. En ese sentido se espera en breve la primera licitación para una obra clave como lo es el proyecto de alta tensión AMBA I, que demandará una inversión superior a los u$s1.000 millones.

El ránking de generadores privados

Así, más allá de las complejidades de la industria, en la disputa por el mercado privado Central Puerto S.A. se posicionó como el líder del segmento eléctrico con una participación del 14,9%. Su desempeño se apoyó en una estructura diversificada que sumó un total de 21.220,4 GWh.

Al desglosar su matriz, la compañía operó mayoritariamente con energía térmica (16.470,99 GWh), pero complementada por una sólida base hidráulica de 2.690,21 GWh y una creciente participación renovable de 2.059,22 GWh.

image placeholder

Central Puerto, Pampa Energía e YPF Luz encabezaron el ránking de generación privado.

En el segundo escalón del ranking general entre los privados se ubicó Pampa Energía, el conglomerado de Marcelo Mindlin, que aportó el 13,4% de la generación total. La firma registró una producción de 19.197,4 GWh, sustentada en su parque térmico (16.150,14 GWh), mientras que sus fuentes renovables e hidráulicas aportaron 1.713,21 GWh y 1.334 GWh, respectivamente.

Por su parte, YPF Luz se consolidó en el tercer lugar nacional con una cuota de mercado del 10,70% y una generación total de 14.916 GWh. El informe destaca que la compañía muestra una de las mayores exposiciones a fuentes renovables entre los grandes térmicos, con 2.437,78 GWh provenientes de estas tecnologías.

La expansión de Central Puerto

El liderazgo de Central Puerto refleja una cartera de activos muy amplia, en la cual se destacan centrales históricas para el grupo como Nuevo Puerto y Puerto Nuevo, donde opera tres plantas termoeléctricas con una potencia de 1.747 Mw, Central Costanera de 1.789 Mw, la hidroeléctrica Piedra del äguila de 1.440 Mw y la centrales térmicas en Mendoza de 575 Mw, San Lorenzo de 365 Mw y Sauce Viejo de 432 Mw, estas dos en Santa Fe.

La generadora también tiene importante presencia en renovables con los parques solares Cafayate (Salta, 80Mw), San Carlos (Salta, 15Mw), Achiras (Córdoba 48 Mw) y los eólicos Manque (Córdoba 57 Mw), Los Olivos (Córdoba 22 Mw), La Castellana I y II (Buenos Aires, 115 Mw), La Genoveva I y II (Buenos Aires 129 Mw) y el mas reciente solar Guiñazul (San Juan 117 Mw).

Durante el 2025, además, la compañía ejecutó una fusión por absorción de los activos de CP Renovables y una reestructuración societaria mediante la escisión de activos para su integración por Ecogas Inversiones.

En términos operativos, la empresa arracó el año con la adjudicación de 205 MW en la licitación de almacenamiento Alma GBA  para la instalación de sistemas de baterías (BESS). Este avance se distribuirá entre Central Puerto (150 MW) y Central Costanera (55 MW), una tecnología crítica para respaldar la oferta del sistema en los picos de demanda que deben responder las distribuidoras Edenor y Edesur en verano.

image placeholder

Las energías renovables son las de mayor crecimiento y alcanzaron el 19% del total de la demanda.

La empresa también avanzó con si consolidación en el NOA, con la adquisición del Parque Solar Cafayate (80 MW) y la inauguración del Parque Solar San Carlos (15 MW) en Salta, provincia donde tiene un proyecto pendiente de resolución junto a YPF Luz como es el tendido de una línea de alta tensión que alimente los proyectos mineros de la Puna..

Otro hito del año para la compañía fue la reciente renovación por 30 años la concesión de la Hidroeléctrica Piedra del Águila, en Neuquén, tras presentar la oferta más competitiva en la licitación internacional en la que se prorrogarpn las concesiones de las represas del Comahue.

Diversidad de actores en el sistema

El informe de RICSA también pone el foco en la especialización de otros actores relevantes. AES Argentina, en el quinto lugar con el 6% de participación (8.631,4 GWh), combina una matriz equilibrada entre generación térmica (6.284,24 GWh) e hidráulica (1.645,88 GWh).

En el segmento de los especialistas en tecnologías verdes, Genneia -nuevamente presidida por el empresario Jorge brito- destaca por su alta eficiencia en renovables, aportando 3.552,93 GWh de su producción total de 3.707,4 GWh, lo que representa un 2,6% del mercado nacional.

Un escalón similar en participación ocupa Albanesi (2,6%), aunque con un perfil exclusivamente térmico, al igual que MSU, que cierra el ranking de los seis principales grupos con un 2,1% de participación y 2.947,9 GWh generados.

En conclusión, el mapa energético de 2025 revela una estructura con siete principales grupos económicos privados explicando cerca del 52% de la generación eléctrica nacional, más un cuarto de la estatal, en un segmento que deberá tomar renovado protagonismo en el marco de la transición energética.

De acuerdo al último monitor electrico de Ricsa, 2025 tuvo como dato clave que las energías renovables lideraron el crecimiento en 2025, con una suba del +16,5%interanual, elevando su participación del 16% al 19% del total de la generación eléctrica.                                        

En contraste, la generación hidráulica cayó casi 10% interanual, marcando el mayor retroceso por tecnología. El informe también detalla los cambios regulatorios en tarifas, con el nuevo esquema de subsidios energéticos focalizados, que reemplaza la segmentación previa y avanza hacia una mayor cobertura del costo real por parte de los usuarios (hoy el residencial cubre 56% del costo).

F:IProfesional

Deja un comentario