Confirman las firmas de Tapia y Toviggino en un contrato millonario que desconocieron

El titular de World Eleven Inc., Guillermo Tofoni, denunció a los dirigentes de la AFA por desplazarlo de la organización de partidos amistosos de la Selección argentina.

Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, presidente y tesorero de la AFA, enfrentan una causa judicial por haber desconocido un contrato vigente con la empresa World Eleven Inc. para la organización de partidos amistosos de la Selección Nacional.

Según la denuncia de Guillermo Tofoni, titular de la firma, los dirigentes intentaron desplazarlo tras la consagración en Qatar 2022 para manejar el negocio a través de la empresa ProSport Live LLC.

En diciembre de 2025, el juez Javier Jorge Cosentino determinó mediante una pericia caligráfica que las firmas del acuerdo de 2021 efectivamente pertenecen a Tapia y Toviggino, desestimando la defensa de los directivos que alegaban una presunta falsificación.

La defensa de la AFA sostuvo que el convenio era nulo por falta de aprobación del Comité Ejecutivo, argumento que fue contrastado con correos electrónicos internos que daban el aval técnico y de la Tesorería para “proceder a la firma”.

Tofoni, quien posee licencia FIFA desde 1999, inició acciones legales por presunta defraudación al verse desplazado de un contrato que tenía vigencia hasta 2030. Aunque una denuncia previa por lavado de activos fue desestimada, la justicia comercial avanzó al confirmar la autenticidad de las rúbricas en el documento en disputa.

La investigación reveló además irregularidades en versiones previas del acuerdo, donde la conducción de la AFA pretendía imponer la subcontratación de la empresa Wicca SAS. Esta firma está vinculada a María Florencia Sartirana, novia de Toviggino y exgerenta de finanzas de la entidad.

El precontrato establecía que World Eleven Inc. debía cederle a Wicca SAS “el 10% del producido neto” por tareas de logística y asesoramiento. Wicca SAS también aparece en los registros como titular de lotes vinculados a la polémica mansión de Villa Rosa, Pilar.

Detrás de Wicca SAS aparecen figuras recurrentes en el entorno del tesorero, como el abogado Juan Pablo Beacon, quien se desempeña como administrador suplente. La empresa fue señalada por facturar cifras millonarias a firmas como Malte SRL por el “desarrollo del programa Malte Federal 2021/2023”.

Deja un comentario