Golpe al bolsillo: ATSA aumentó el coseguro y la cuota supera los $83 mil desde febrero

El aumento del 5%, que eleva la cuota básica a más de $83.000 y lleva el aporte de monotributistas y particulares por encima de los $150.000, impacta de lleno en los ingresos de los trabajadores sanitarios, jubilados y sus familias.

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina – Filial Salta resolvió actualizar los valores de la cuota mensual del sistema de coseguro, en el marco del contexto económico nacional y provincial que impacta en los costos de las prestaciones médicas.

Según lo establecido por la Comisión Directiva, el incremento responde a la necesidad de sostener el carácter solidario del sistema, garantizar la calidad y cantidad de las prestaciones y afrontar los nuevos beneficios incorporados, en un escenario de actualización mensual de la facturación del Instituto de Salta por gastos de coseguro.

De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, a partir del 1 de febrero de 2026 la cuota de coseguro para los afiliados será de $83.370. En el caso de los familiares adherentes, el monto se fijó en $118.629.

Para monotributistas y particulares, la cuota establecida será de $154.460 por persona. En tanto, para el sector de jubilados, se determinó una cuota de $67.000 para el afiliado jubilado, con un adicional de $9.000 por cónyuge y/o hijos.

La resolución lleva la firma del secretario de Finanzas, Santiago Sandoval.

Deja un comentario