La Justicia argentina volvió a pedir la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

​El juez federal Sebastián Ramos solicitó la medida al gobierno de los Estados Unidos, en donde el líder venezolano se encuentra detenido desde el pasado 3 de enero.

Mientras Nicolás Maduro, permanece detenido en los Estados Unidos (EE.UU), tras una incursión militar en Venezuela, el pasado 3 de enero, la Justicia argentina volvió a pedir la extradición del líder chavista por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.

De hecho, fue el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, Sebastián Ramos, quien emitió un exhorto hacía el país del norte, para que el mandatario bolivariano sea remitido a la Argentina.

El objetivo del juez federal, es que Maduro compadezca ante los tribunales locales por la comisión de delitos como torturas, privación ilegítima de la libertad y violación sistemática de los derechos humanos, contra ciudadanos venezolanos que se refugiaron en Argentina.

Asimismo, la solicitud del juez Ramos, se ampara en el principio de justicia universal, el mismo criterio jurídico que se aplicó anteriormente en Comodoro Py para expedientes como el de los crímenes del franquismo o la causa por el genocidio rohingya en Myanmar.

El trámite queda ahora en manos de las autoridades de los Estados Unidos, quienes deberán evaluar la viabilidad del pedido bajo el tratado de cooperación bilateral. De prosperar la solicitud, se abriría una instancia judicial para juzgar en la Argentina las acusaciones por el plan sistemático de represión denunciado en Venezuela.

Deja un comentario