Cuál será el precio del dólar durante los próximos meses: la hoja de ruta según 45 expertos

El Banco Central publicó su nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el que expertos trazan sus proyecciones sobre dólar e inflación

El Banco Central publicó su nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que realiza todos los meses con 45 economistas locales, en la que consulta cuáles son los pronósticos para el precio de dólar, inflación y actividad para los próximos meses. La misma refleja que persisten variables bajo tensión, en un escenario en que la autoridad compra reservas y el billete estadounidense se encuentra, por el momento, en un valor estable. 

En el caso del índice de precios al consumidor (IPC), la expectativa es de una inercia más alta de lo previsto, debido a que se aguarda que sea inferior al 2% mensual recién a partir del mes de abril.

El relevamiento realizado por el BCRA además proyecta que el tipo de cambio mayorista cerrará diciembre del 2026 en $1.750, apenas 3 pesos menos respecto a lo previsto en el informe previo.

Por lo que, para todo 2026, se estipula que el billete estadounidense mayorista subiría alrededor de 21%.

La tranquilidad cambiaria actual se sustenta en el ingreso de dólares por exportaciones, las colocaciones de deuda privada y de diferentes provincias, y un riesgo país apenas por arriba de los 500 puntos básicos.

Además, desde el 5 de enero pasado, el Banco Central comenzó a comprar reservas a diario, y ya adquirió un total superior a los u$s1.400 millones, desde entonces.

En este escenario, el dólar mayorista se ubica desde hace varias jornadas en torno a los $1.450, mientras que el minorista que vende el Banco Nación al público tiene un precio apenas superior, de $1.460.

Cabe recordar que el mes pasado el precio del dólar bajó 1%, en un escenario en que las bandas de flotación, rango donde no interviene el BCRA, ajustan desde este año por medio de la inflación registrada dos meses atrás (t-2), y el techo admitido hoy es de $1.572,5. 

Por lo tanto, la cotización actual se ubica 120 pesos por debajo del máximo «admitido» por las autoridades.

Y, en general, los valores previstos por el mercado, estiman que se será moderado el incremento en la cotización de tipo de cambio en los próximos meses.

Por lo pronto, en los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex, el dólar mayorista se opera para fin de diciembre que viene a $1.819,5. Por lo que el mercado contempla para todo el año una devaluación de 25%.

En cuanto a la inflación, los economistas que participaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, publicado por el Banco Central, proyectan que en enero fue de 2,4%, y estima que en el actual febrero será de 2,1%, un nivel inferior del hasta 2,6% que esperan algunos economistas privados.

Los desafíos que afronta el Gobierno y que impactarán de manera directa en el precio del dólar, la inflación y la actividad, pasarán por los mensajes y éxitos logrados, tanto políticos como económicos.

En concreto, las miradas se sitúan en qué ocurrirá con las mediciones del INDEC de la inflación, luego de la renuncia de Marco Lavagna y la indefinición sobre la implementación del nuevo índice anunciado meses atrás.

También se dependerá de las nuevas metas que se definirán estos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde había un compromiso de adquirir u$s10.000 millones en reservas, y cómo evolucionará un riesgo país que había bajado a menos de 500 puntos básicos, pero que en los últimos días retomó un camino alcista y ahora supera nuevamente ese nivel.

Asimismo, este indicador dependerá, en parte, de la marcha y continuidad de la compra de reservas por parte del Banco Central.

Precio de dólar: nuevas proyecciones de economistas

El nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado, realizado por el Banco Central, indica que la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal es de $1.475 promedio del corriente febrero, lo que representa una baja de $39,7 respecto a lo estimado en el REM anterior.

image placeholder

El precio de dólar mayorista esperado para los próximos meses.

Asimismo, para fines de marzo se espera un dólar mayorista de $1.502, en tanto que para el cierre de abril se proyecta un precio de $1.526, mientras que para el final de mayo el precio ascendería a $1.549.

Desde lo convalidado en la práctica, en los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex, se negoció al tipo de cambio mayorista para fin de febrero a $1.465 y para el final de marzo a $1.503,5.

En cuanto a las proyecciones para diciembre, los participantes del REM pronostican un tipo de cambio nominal de $1.750, lo que arroja una variación interanual esperada de 20,9% para todo el 2026.

Y para el Top 10 de los analistas que mejor acertaron sus pronósticos, el tipo de cambio nominal promedio esperado para diciembre es $1.752. Muy similar al valor esperado en el informe del mes pasado.

Los datos publicados fueron recopilados entre el 28 y 30 de enero pasados, en una encuesta realizada a 45 participantes, entre 33 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

Precio del dólar y el factor «reservas»

Las nuevas estimaciones «calmas» de los economistas publicados en el REM para el precio del dólar mayorista, se sustentan en la menos presión generada por el nuevo esquema de bandas cambiarias, la compra de reservas del Banco Central y un riesgo país más bajo.

«Destacamos que, aun con las compras, el dólar no se ve presionado al alza, ayudado por la fortaleza de monedas regionales y la mayor demanda de dinero estacional de esta etapa del año. A medida que corran las semanas, esta última irá menguando, por lo que la clave para continuar comprando dólares y fortaleciendo reservas pasará por mantener un adecuado equilibrio en el mercado monetario y sostener flujos de entrada, ya sean estos financieros como comerciales», resume Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS. 

Al respecto, este analista rescata que continúan las colocaciones de bonos en dólares por parte de emisores argentinos, por lo que «creemos que ese flujo será el que permita comprar dólares al BCRA, hasta que comience la cosecha gruesa del segundo trimestre», concluye Franco.

En este sentido, Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group, agrega: «Si en febrero Argentina sigue comprando reservas sin presionar el techo de la banda y, al mismo tiempo, mantiene el superávit fiscal, la dirección del riesgo país debería seguir siendo a la baja. Esa es la parte que depende de la política local. De todos modos, la mejora se explica en torno a un 70% por factores internos y un 30% por el contexto global, por lo que no depende exclusivamente de las decisiones domésticas».

En tanto, Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital, afirma que, para una continuidad en la compresión del riesgo país, «el Banco Central debe mantener el proceso de acumulación de reservas, y el Gobierno debe avanzar con el tratamiento de las reformas en el Congreso, ya que daría una señal política de mayor capacidad de maniobra para aprobar y/o derogar leyes en el futuro».

image placeholder

La inflación mensual recién sería inferior al 2% desde abril.

Inflación esperada por los economistas

Por el lado de las proyecciones de inflación publicadas por el REM para los próximos meses, las cifras publicadas por el Banco Central indican un nivel mayor al previsto en el informe previo.

Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado estimaron una inflación mensual de 2,4% para enero, lo que representa un incremento de 0,4 punto porcentual (p.p.) respecto del informe previo. 

«Quienes mejor proyectaron esa variable en el pasado (Top 10) reportaron también una inflación de 2,4% mensual para enero, 0,3 punto porcentual más con relación al REM anterior», detalla el Banco Central.

 Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus estimaciones para enero en 2,4% (+0,4 p.p.) frente al informe anterior.

El Top 10 estimó una inflación núcleo también de 2,4% mensual para enero, que es 0,3 punto porcentual más que el REM publicado el mes pasado.

Así, para febrero se proyecta un índice de precios al consumidor (IPC) de 2,1%, para marzo de 2,2% y para abril de 1,9 por ciento.

En cuanto a la actividad, en el relevamiento actual, el conjunto de analistas del REM estimó que en el cuarto trimestre del año 2025 el PBI ajustado por estacionalidad habría crecido 0,1% respecto al tercer trimestre. Este dato significa 0,3 punto porcentual menos respecto a lo previsto en el informe previo

F:IProfesional

Deja un comentario