El jefe de la bancada de Propuesta Republicana en Diputados y el ministro de Interior mantuvieron un encuentro clave para avanzar con la agenda legislativa.

El ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada donde sellaron el respaldo de la fuerza amarilla a proyectos legislativos clave.
Ritondo garantizó el apoyo de sus 12 legisladores para la reforma laboral y el nuevo régimen penal juvenil, destacando la coincidencia en modernizar el mercado de trabajo y generar empleo formal.
Según informaron desde el Ministerio del Interior, ambas partes abordaron la relevancia de esta discusión para la “seguridad en la provincia de Buenos Aires”, distrito donde Santilli aspira a la gobernación en 2027.
Respecto al régimen penal juvenil, el PRO logró imponer una modificación sustancial en la edad de imputabilidad. “Vamos a apoyar la reforma laboral y el régimen penal juvenil, con el cambio de que la edad que se fije en la norma sean 14 años y no 13, como quería el Gobierno”, aseguraron desde el bloque aliado.
El partido argumentó que a los 13 años el pensamiento abstracto está en desarrollo y que Argentina debe alinearse con estándares de democracias occidentales como Alemania, España, Italia y Chile, que fijan el límite en los 14 años.

En el plano de los apoyos provinciales, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ya garantizó su acompañamiento a la iniciativa oficialista pese a las quejas de otros mandatarios por la reducción en la recaudación de Ganancias. Frigerio, quien lideró el ranking de giros no automáticos con $12.000 millones, se muestra alineado con la gestión de Javier Milei.
En contraste, el vínculo entre Ritondo e Ignacio Torres (Chubut) atraviesa tensiones debido a la alianza de este último con el bloque Provincias Unidas, al punto que el diputado señaló críticamente: “A Nacho lo defiende Provincias Unidas”.

Pese a los roces previos con La Libertad Avanza por el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN), el PRO se consolida como el aliado más fiel del Gobierno en el Congreso.
La hoja de ruta legislativa establece que el oficialismo llamará a sesión el miércoles 11 en el Senado para tratar la reforma laboral, mientras que el jueves 12 se buscará sancionar en Diputados la baja de la edad de imputabilidad.





Deja un comentario