Según las proyecciones, la nueva medida de Estados Unidos podría significarle al país el ingreso de 700 millones de dólares adicionales en 2026.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que quintuplica el cupo de importaciones de carne vacuna argentina, ampliando el límite de 20.000 a 100.000 toneladas anuales.

La medida responde a una insuficiencia en el suministro interno de recortes de carne magra debido a “un desastre natural y una importante disrupción en el mercado nacional”, lo que impedía satisfacer la demanda a precios razonables. El objetivo central de la Casa Blanca es aumentar la oferta para mantener la carne molida a precios accesibles para los consumidores estadounidenses.
La proclamación autoriza la importación libre de aranceles de las 80.000 toneladas adicionales, las cuales se distribuirán en cuatro cuotas trimestrales de 20.000 toneladas cada una.
El canciller argentino, Pablo Quirno, destacó que esta decisión “permite incrementar en cerca de USD 800 millones las exportaciones argentinas”. Por su parte, la Secretaría de Agricultura de EE. UU. mantendrá un monitoreo constante del suministro doméstico para recomendar acciones adicionales si fuera necesario para garantizar una oferta suficiente.
Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), las ventas a este destino ya rondaban las 45.000 toneladas por un valor de 345 millones de dólares, cifra que se verá superada bajo el nuevo esquema.
Las proyecciones de los exportadores indican que las nuevas condiciones permitirán generar ingresos superiores a los 700 millones de dólares durante el año en curso. Este incremento se suma a la cuota ya vigente, consolidando a la Argentina como el receptor exclusivo de la totalidad de la cantidad adicional asignada en esta proclama.





Deja un comentario