La megaestafa millonaria con camionetas Amarok que salpica al Banco Santander de Argentina

La Justicia investiga el rol de empleados del Banco Santander en una maniobra millonaria con camionetas vendidas mediante créditos irregulares

La Justicia investiga una estafa con la venta de camionetas y autos de alta gama por casi 1.000 millones de pesos en la que podrían estar involucrados concesionarias, registros automotores y hasta empleados del Banco Santander de Argentina, entre otros.

La causa está en manos de la fiscal de Jujuy Daiana Serrano Antar. Pese a que la maniobra delictiva es similar, la funcionaria judicial separó el expediente en dos tramos, dada la participación de diferentes personas, indicaron fuentes ligadas a la causa.

En la primera etapa ya se realizaron allanamientos y secuestros que derivaron en imputaciones y declaraciones ante el juez y actualmente se están analizando los elementos informáticos incautados. En la segunda, se está en plena investigación dado que hay una gran cantidad de damnificados, alrededor de 30.

Por el momento, están imputados un empleado y un gestor del Banco Santander, una persona vinculada a una concesionaria y otra que se dedicaba a captar víctimas. Mientras tanto, se trata de determinar si también estuvieron involucrados escribanos, pero esto aún no fue acreditado ya que restan algunos informes caligráficos.

Las víctimas: desde empleados municipales a compradores de las camionetas

En el expediente se identificaron dos tipos de víctimas, según la declaración de testigos: 

  • Empleados municipales o jubilados de bajos recursos a los que se les entregaba una suma de dinero a cambio de que firmaran una serie de papeles en una escribanía. Luego se determinó que esas personas figuraban como deudores de créditos prendarios por la compra de vehículos.
  • Compradores de camionetas de alta gama por sumas de entre 40 y 60 millones de pesos que las adquirieron creyendo que estaban libres de prenda, pero luego también descubrían que tenían una abultada deuda.

El abogado Fernando Bóveda, que representa a 15 de las víctimas, contó a iProfesional que las estafas se iniciaron en 2023. En algunos casos comenzaban cuando un hombre se acercaba a un corralón municipal de San Salvador y ofrecía 200.000 pesos a gente necesitada con la excusa de ir a firmar unos formularios ante un escribano.

«Esas personas fueron y les hicieron firmar la compra de un auto de alta gama cero kilómetro que tenía una prenda con el Banco Santander», explicó el letrado.

Aseguró que «dentro del banco anotaron las prendas, hicieron todos los trámites y los autos fueron puestos a nombre de una concesionaria en Córdoba que luego los llevó a San Salvador».

Una vez en la capital jujeña, los vehículos se vendieron como libres de deuda, especialmente camionetas Volkswagen Amarok a precios más accesibles que los de mercado, entre 40 y 60 millones de pesos.

Cómo era el esquema delictivo

En este esquema delictivo, Bóveda identificó a varios partícipes: 

  • el «captador» de personas vulnerables
  • al menos dos escribanos que certificaban las firmas de los anteriores con la presentación del DNI respectivo y a sabiendas de que se trataba de una estafa
  • al menos un empleado del banco donde se registraban las prendas
  • una concesionaria que comercializaba los autos y camionetas
  • una persona que llevaba los vehículos de Córdoba a San Salvador para venderlos
  • un gestor que funcionaba como nexo con los Registros del Automotor e inscribía los vehículos pese a que estaban «flojos de papeles»

Con todos los elementos aportados, la fiscalía aún se encuentra reuniendo pruebas. En diciembre, los damnificados hicieron una ampliación de la denuncia inicial de mediados del año pasado e incluyeron a dos escribanos más y al banco como responsable de los hechos. Ahora resta que la fiscal Serrano se pronuncie sobre esas cuestiones.

La responsabilidad del banco es uno de los puntos fuertes que se tienen que dilucidar en la investigación. El empleado que fue señalado como partícipe de la maniobra argumentó que todos los formularios para los créditos se completaron online y él no tuvo contacto con los «gestores».

Por su parte, Bóveda sostuvo que «el banco es penalmente responsable» de lo sucedido.

También apuntó contra los Registros del Automotor de la provincia y sostuvo que hay que intervenirlos porque asentaban las prendas registrales cuando había muchas irregularidades y los autos figuraban en codominio, es decir tenían dos propietarios.

«Son una pata muy importante a tener en cuenta porque en la compra se utilizaban papeles falsificados que decían que estaban libres de gravámenes, pero en realidad no era así. Hoy estos autos hay que sacarlos de circulación en forma urgente porque si el conductor llega a atropellar a alguien, hay una prenda fraudulenta de por medio y no hay quien pague al damnificado», explicó.

La jubilada que figura como propietaria de un Audi

Una de las víctimas es una jubilada que se enteró de la maniobra cuando fue a realizar un trámite al PAMI para que le hicieran descuentos en la compra de medicamentos para la diabetes y la hipertensión. La obra social se lo negó porque en las bases de datos figuraba como propietaria de un Audi 0 kilómetro, un vehículo que jamás podría comprar con un haber de 385.000 pesos.

Otra es una joven estudiante que primero aceptó ir a la escribanía, pero cuando estaba allí y preguntó qué iba a firmar, le dijeron que ella ya lo sabía y decidió no hacerlo. Sin embargo, su firma luego apareció en una de las solicitudes de créditos porque se la falsificaron.

Otros damnificados descubrieron la estafa cuando empezaron a llegarles multas de Buenos Aires de vehículos que no les pertenecían. En todos los casos, los abogados buscan que se declare la nulidad de la prenda y además de la causa penal iniciaron demandas civiles.

Cómo saber si uno es víctima de una estafa

Las personas que compraron un auto en Jujuy del 2023 en adelante pueden saber si fueron víctimas de estafa ingresando a la página del Banco Central de la República Argentina y consultando en la sección Central de Deudores | BCRA.

Allí, colocando el CUIT o CUIL surge la situación crediticia en que se encuentra cada persona y en caso de adeudar dinero a un banco u otra entidad, va a aparecer el detalle y el monto. Si no solicitó un crédito, deberá realizar la denuncia penal correspondiente.

Deja un comentario