En el segundo año del Gobierno de Javier Milei, el país no mostró mejoras en materia de transparencia política. En que puesto se sitúa según el índice.

Según el Índice anual de Transparencia Internacional, Argentina retrocedió, en materia de corrupción, cinco lugares en el año 2025, el segundo del Gobierno de Javier Milei. El país quedó posicionado en el puesto 104 en un ranking de 182 Estados, con un total de 36 puntos sobre 100.
En ese marco, el país tuvo un descenso respecto a los 37 puntos del año 2024. una baja módica, si se quiere, pero que marca una tendencia en cuanto a las condiciones estructurales en las que se desenvuelve la política y la justicia argentinas, así como la falta de voluntad política para resolver las opacidades en las que tienen lugar actos de corrupción.
Según Transparencia Internacional, el ranking refleja que en los últimos dos años no se implementaron políticas eficaces para prevenir ni sancionar la corrupción: “Las malas novedades para Argentina en este índice están relacionadas a la ausencia total de interés del gobierno en impulsar políticas anticorrupción. Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción“, detalla la organización.
La ONG Poder Ciudadano pone como ejemplos los casos $LIBRA y ANDIS como emblemáticos acerca de la poca iniciativa gubernamental respecto a esclarecer casos de corrupción.
De esta manera, Argentina se coloca por debajo del promedio de América, que es de 42 puntos. A su vez, comparte una situación similar a la de países como Belice y Ucrania, y es superado por Zambia, Lesoto, Gambia y República Dominicana.
Los Estados menos y más corruptos de América y el mundo
Los países del continente americano mejor posicionados en el índice de Transparencia Internacional son Canadá y Uruguay, con 75 y 73 puntos, respectivamente, mientras que Haití, Nicaragua y Venezuela, son los peor rankeados, con 16, 14 y 10 puntos.
Los Estados menos corruptos del mundo son, una vez más los países europeos nórdicos. En este caso, Dinamarca y Finlandia, con 88 puntos. Mientras que los más corruptos del mundo son Sudan del Sur y Somalia, con 9 puntos.





Deja un comentario