El Gobierno retiró el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: lo modificará a los 14 años

Tras retirar el texto original que fijaba los 13 años, el Gobierno enviará un nuevo proyecto con medidas de resocialización, penas diferenciadas para menores y más de $23.700 millones para su implementación.

El Gobierno decidió modificar el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil enviado al Congreso este lunes, luego de que la iniciativa original estableciera la punibilidad de menores a partir de los 13 años, un punto que no coincidía con el acuerdo alcanzado con la oposición. La nueva propuesta fijará la edad de imputabilidad en 14 años y será enviada nuevamente este martes para su tratamiento en comisiones.

Según fuentes de La Libertad Avanza, “hubo una desinteligencia”. “No se va a retirar el proyecto, lo van a volver a mandar con 14. Pero sigue el plan de conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, señalaron desde el oficialismo nacional.

La estrategia del oficialismo prevé definir primero la composición de las comisiones clave: Familias, Niñez y Juventudes, y Justicia, cuyos encuentros están programados para este martes. La reunión de comisiones con todas las áreas involucradas se realizará el miércoles, y la sesión plenaria en Diputados se concretaría el jueves al mediodía.

El proyecto asigna $23.739 millones para implementar el nuevo régimen, distribuidos entre el Ministerio de Justicia y la Defensoría General de la Nación, e incluye la posibilidad de convenios con provincias para la construcción de nuevas instalaciones.

En cuanto al contenido, establece penas diferenciadas para menores, con un máximo de 15 años de prisión para delitos graves, priorizando la reinserción social. Los menores de hasta 15 años imputados podrán recibir privación de libertad, pero con acceso a educación, atención médica, programas de tratamiento y asistencia psicológica. Para infracciones menores, se prevén sanciones no privativas, tareas comunitarias y reparación del daño.

Deja un comentario