EVANGELIO DEL DÍA🌾
Domingo 15 de Febrero 2026
Mateo 5, 17-37
Jesús dijo a sus discípulos:No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.Les aseguro que no quedarán ni una i ni una coma de la Ley sin cumplirse, antes que desaparezcan el cielo y la tierra.El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: «No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal». Pero Yo les digo que todo aquél que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquél que lo insulta, merece ser castigado por el Tribunal. Y el que lo maldice, merece el infierno.Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio». Pero Yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.También se dijo: «El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio». Pero Yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: «No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor». Pero Yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.Cuando ustedes digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.
Palabra del Señor
🌾 MEDITACION DEL EVANGELIO🌾
Mt 5, 17-37:
💫La ley
1) No pienses:
Una vez leí que es casi imposible para la ciencia que una abeja vuele, porque sus alas son pequeñas y su cuerpo es pesado. Las leyes de la física dicen que es difícil, pero la abeja no lo sabe. Eso la lleva a salir a buscar la miel y seguir moviéndose por su objetivo. Lo mismo vos, siempre hay gente que te dirá lo que no podés y lo imposible que es para vos todo, pero, mientras tengas en claro a dónde ir y el para qué ir, lo vas a lograr todo. La abeja vuela porque no sabe que no puede y vos podés volar en tu vida si decides no escuchar a los que siempre te quieren tirar para abajo. Deja de buscar la aprobación de quien nunca lo intentó, porque los que cambian el mundo son los que vuelan cuando todos dicen que es imposible. Eso lo aprendí yo con mi vida, incluso con mi sacerdocio.
2) Desaparezca:
Si vemos la familia de Jesús comprendemos que hay varias “manzanas podridas” y que nunca cumplieron la ley tajantemente. Caín tiene celos de su hermano Abel y lo mata. Lamec induce a la poligamia. Noé se embriaga y maldice a su nieto. Isaac e Ismael serán enemigos que llevan a guerras hasta el día de la fecha a judíos y musulmanes. David, el matador del gigante, tenía una personalidad tan irregular, que manda a matar a su hombre más fiel para quedarse con la esposa de él, con la cual ya le era infiel. Salomón tenía 900 concubinas, ¡Uff! Esta es la familia de Jesús, aunque te duela. Todos tuvieron problemas, pero esto nos recuerda que Jesús nos viene a redimir a todos y que todos tenemos debilidades y fragilidades, tanto en nosotros como en nuestra misma familia. Por lo tanto, para redimir hay que aceptar.
3) Juzgar:
Víctor Frankl enseña que muchas personas no están tristes, sino que más bien están vacías. Pues tienen comodidades y opciones, hasta distracciones, pero no le encuentran sentido. Y cuando le falta sentido a lo que hago y cómo vivo, ya nada me sirve, y todo el tiempo empiezo a juzgar con el dedito a este y a aquel. Es por ello que Víctor Frankl muestra cómo sobrevivió al campo de concentración nazi, buscando el sentido a todo lo que hacía. Por lo tanto, busca en Dios el sentido de tu vida para que tu vida tenga un sentido del por qué y para qué vivir. Algo bueno está por venir.





Deja un comentario