Mientras la letrada Agostina Páez permanece retenida con prisión domiciliaria en el país vecino por gestos racistas, los Colegios de Abogados de CABA y Santiago del Estero piden la intervención de la diplomacia argentina en el caso.

Mientras Agostina Páez, la abogada detenida en Brasil por racismo, permanece retenida bajo prisión domiciliaria en el país vecino, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal y el Colegio de Abogados y Procuradores de Santiago del Estero pidieron la intervención de la Cancillería argentina en el caso.
Ambos colegios profesionales solicitaron que “se asegure la intervención del Consulado argentino con jurisdicción en Río de Janeiro, a efectos de que se le brinde a la ciudadana argentina Agostina Páez la asistencia consular debida y el seguimiento del proceso penal en curso, para que se le permita retornar al país sin perjuicio de la prosecución de las actuaciones judiciales que correspondan”.
Detención “injusta y arbitraria”
Desde esta misma posición, argumentaron que la detención de la letrada reviste una naturaleza “injusta y arbitraria”.
La presentación del colegio de abogados porteño subraya que, sin perjuicio del respeto a la jurisdicción y la soberanía de las autoridades judiciales de Brasil, el caso amerita “la intervención de la representación consular correspondiente” para verificar que la abogada cuente con la asistencia adecuada.
El Colegio de Abogados de Santiago del Estero afirmó, por su parte, que Agostina Páez se encuentra privada de su libertad “sin que se le hayan garantizado las mínimas condiciones de debido proceso conforme a los estándares del derecho internacional”.





Deja un comentario