La empresa de Javier Faroni envió pagos millonarios a gestoras del rubro textil con fondos de la AFA

Se trata de compañías que tras recibir el dinero se disolvieron, lo que alimenta las sospechas de que fueron armadas ad hoc, a la vez que autorizadas por la esposa del empresario vinculado al “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.

La empresa de Javier Faroni, TourProdEnter, vinculada fuertemente a la AFA y recaudadora del dinero de los amistosos de la Selección Argentina así como de su esponsoreo en el exterior, transfirió la suma de USD 5 millones a dos empresas del ramo textil.

Las empresas en cuestión se encontraban radicadas en Miami, y desaparecieron tras los movimientos de capital hacia estas.

Según La Nación, fue la esposa de Faroni, Érica Gilette, quien autorizó las transferencias a dos empresas “gemelas”, que se promocionaban como gestoras de trámites en el sector textil.

Las firmas en cuestión

Las firmas bajo la lupa por recibir este dinero son Delker Inc y Seriva Inc, que se rearon en mayo de 2023 y tenían domicilio en un complejo de oficinas en Miami. Allí solo tenían contratado el servicio de “oficina virtual” para la recepción de la correspondencia.

Otro dato que alimenta la naturaleza ad hoc de estas empresas, es decir, que fueron armadas para fungir intermediación o terminal del dinero recaudado, es que sus páginas web son idénticas en diseño y contenido, al punto que comparten el siguiente texto: “nos dedicamos a ayudar a proveedores de la industria textil con soluciones de adquisición edificantes. Como consultor estratégico, simplificamos el proceso, gestionamos los pagos de facturas y garantizamos un seguimiento continuo de las transacciones”.

Cuánto recibió cada empresa

En el periodo que estuvo activa, la firma Delker Inc recibió la suma de USD 3.705.300 en pocos meses desde las cuentas de la emrpesa de Faroni en Citibank, JPMorgan y Bank of America.

Por su parte, Seriva Inc percibió ingresos por USD 998.000 en pocos meses desde las mencionadas cuentas de TourProdEnter.

Estas empresas, entonces, se suman al ya abigarrado panteón de firmas vinculadas al movimiento de capital alrededor de la AFA y que la Justicia audita para determinar si, además de pantallas, fueron o no parte de una cadena de intermediación desarticulada con centro en Faroni, Toviggino y Tapia.

Deja un comentario